Tarija

Distrito 10 definirá si se amplía el plazo para el cierre del botadero

Dirigentes anuncian que se llevará a cabo una reunión de emergencia, mientras tanto, EMAT ratifica que no hay otro lugar donde se pueda realizar la disposición final de residuos

La Comisión de Vecinos para el cierre del botadero de Pampa Galana anunció que hoy se llevará a cabo una reunión ampliada del distrito 10, en el barrio Artesanal, para definir si es que se ampliará o no el plazo otorgado al Gobierno Municipal para cumplir con este objetivo, mismo que fenece el 30 de septiembre.

Uno de los miembros de la Comisión, Romny Velazco, explicó que a la fecha no hay ningún pronunciamiento de las autoridades municipales sobre el cumplimiento del acuerdo firmado con los vecinos, que necesariamente requiere del emplazamiento del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

“No tenemos definitivamente nada de información sobre lo que hemos solicitado y, a consecuencia de ello, es que nosotros tenemos programada una reunión con todos los vecinos del distrito 10 para el día martes, vamos a convocarles para brindar la información que exigen, resultados de nuestras conversaciones, reuniones que hemos tenido. Nos queda informarles sobre la situación real”, enfatizó.

Ahora bien, no descartó que se vuelva a cerrar el botadero para impedir el paso de los carros recogedores de basura, como ya ocurrió antes de que se firme uno de los tantos acuerdos entre las partes.

Por el momento, la Alcaldía no ejecutó el CTR y está en duda qué pasará luego de cumplirse el plazo, sin embargo, el director de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Waldo Romero, dejó en claro que no se tiene otro lugar donde cumplir con la disposición final de residuos.

“No es bueno adelantarse, tenemos un canal de comunicación con ellos (los vecinos), nosotros nos estamos encargando y estamos manejando eficientemente los residuos sólidos”, manifestó.

“Vamos a acercarnos con los presidentes de barrio, con las comisiones que ellos tengan, para hablar y ver cuál es su punto de vista, mientras tanto, nosotros tenemos que seguir realizando la disposición ahí (Pampa Galana) porque no tenemos otro lugar y no podemos ser irresponsables, ir a hacer la disposición en algún otro lugar que no tiene licencia ambiental ni cumple con las mínimas normas establecidas por los entes reguladores, que sería el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”; declaró Romero este lunes.

Fuente: El Periódico