De Sanabria a Dávila, los 5 exjefes policiales narcos de estos 10 años
Tenían vínculos con peces gordos o estaban involucrados en redes delictivas propias, así los identificaron en el país y también en el exterior. La DEA reveló los vínculos de la mayoría de los exuniformados.
El uniforme les sirvió no sólo para tener respeto en la institución del orden, sino también para obtener privilegios que más tarde usarían para delinquir. Desde René Sanabria hasta Maximiliano Dávila, mayores, coroneles y generales fueron detenidos por ser narcopolicías en los últimos 10 años.
René Sanabria
En 2011 los bolivianos quedaron asombrados al enterarse de la detención en Panamá del que fuera uno de los mejores policías: el general René Sanabria.
En febrero de ese año, él ocupaba el máximo cargo en la unidad de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, meses antes fue parte del Estado Mayor de la Policía luego de ser el director nacional de la fuerza antidroga.
Fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por ser uno de los cabecillas de una red que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos.
Lo condenaron a 14 años de cárcel en ese país, de los cuales cumplió nueve y el año pasado fue traído a Bolivia, donde actualmente cumple detención en la cárcel de San Pedro.
Óscar Nina
El excomandante de la Policía y también exdirector de la Felcn, Óscar Nina, fue detenido en marzo de 2015 y enviado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, luego de una investigación penal en la que lo acusaron de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.
El gobierno de Evo Morales informó entonces que había serias sospechas de que Nina estuviera involucrado en narcotráfico junto con otros policías.
En 2019 el acusado fue condenado a siete años y medio de cárcel por el delito de narcotráfico.
Nina estuvo al frente de la Policía entre enero de 2010 y marzo de 2011. Dejó el cargo 17 días después de que el exjefe antidrogas René Sanabria fuera detenido en Panamá. Su esposa e hijos también fueron detenidos.
Gonzalo Medina
El entonces director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el que era el jefe de la División de Propiedades de esa unidad, Fernando Moreira, fueron incluidos en un reporte de inteligencia en el que se los ligaba con el narcotraficante Pedro Montenegro, en 2019.
En un viaje por el Caribe colombiano, los dos expolicías aparecen junto a Montenegro en diferentes fotografías en un festejo por Carnaval. En el reporte policial se da cuenta que ese viaje coincide con una reunión en la que se concretaba envío de droga desde Bolivia.
No obstante, Medina fue procesado penalmente por obstrucción a la justicia y no por narcotráfico, al no proceder a la extradición del pez gordo a Brasil, país que lo solicitaba por ser uno de los narcos más peligrosos.
Medina fue llevado al penal de Chonchocoro, luego a Palmasola, después fue beneficiado con arresto domiciliario porque tenía una afección cardiaca. En enero de 2021, esa medida sustitutiva fue levantada y se iba a defender en libertad, pero en abril un juez determinó su arresto domiciliario pero por el caso Eurochronos, acusado de ser cómplice de uno de los peores atracos en la capital cruceña.
Omar Rojas
El exmayor de la Policía es el único de este grupo de uniformados que fue detenido después de haber sido dado de baja.
Hasta hace tres semana, Rojas era un desconocido en Bolivia. Un reporte de un medio de comunicación de Colombia, basado en un informe de la DEA, reveló que Rojas era hasta el año pasado uno de los capos de la droga, tanto que lo llamaban el “Pablo Escobar boliviano”.
Fue detenido en marzo de 2021 en un fuerte operativo en Colombia y está a unos días de ser extraditado a Estados Unidos. La acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York establece que Rojas y otros acusados traficaron sustancias controladas y armas de fuego a territorio de Estados Unidos, entre julio de 2019 y septiembre de 2020. El exmayor fue dado de baja en 2014 por deserción y no tenía antecedentes por narcotráfico.
Maximiliano Dávila
La noche del sábado 22 de enero fue detenido en Villazón, Potosí, el excomandante de la Felcn y de Inteligencia Maximiliano Dávila cuando intentaba irse a Argentina.
El informe de la DEA detalla que Dávila era uno de los vínculos con más jerarquía de esa red de narcotráfico. Alias “Macho”, el exjefe policial fue presentado públicamente el domingo y ayer enviado a la cárcel de San Pedro.
Como jefe antidroga en 2019, en el gobierno de Morales, se filtró el audio de una llamada entre él y el comandante general, Rómulo Delgado, que le costó el cargo a éste, en el que se hacía referencia a nexos de policías con el narco Montenegro.
Fuente: Página 7