Cuatro procesos afectan al Ministro de Educación en menos de un mes

El ministro de Educación, Adrián Quelca. | APG

El ministro de Educación, Adrián Quelca, está vinculado en cuatro procesos denunciados en menos de un mes por presuntos hechos de corrupción admitidos por la Fiscalía.

La primera denuncia fue presenta por una víctima del “tráfico” de exámenes, Édgar Pari, el 6 de julio, contra el director general de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina, y la funcionaria Jenny Lía Angulo, por incumplimiento de deberes. Quelca y Nina no atendieron las solicitudes del denunciante para esclarecer el tema administrativo, según recopilación de Página Siete. 

La segunda denuncia se abrió “de oficio”, tras revelarse mensajes entre el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, y una familiar trabajaba en el Ministerio Público, en los que se involucra a Quelca y al fiscal departamental, William Alave, en un sobreseimiento con el cual se cerró un caso en favor de Tarifa.

El tercer caso, en el que Quelca aparece como denunciante, se abrió el 20 de julio, precisamente contra el postulante Pari y la viceministra Balderrama por la supuesta falsificación de documentos.

El último caso abierto por la Fiscalía es el que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra del ministro de Educación y el exdirector de Educación Superior.

Destitución

La bancada de Comunidad Ciudadana y maestros urbanos de Cochabamba exigieron la destitución de Quelca. En tanto, el Ministro de Educación, tras ser denunciado, dijo que no tiene nada que ocultar y que está indignado por las intenciones que pretenden desvirtuar su trabajo.

Fuente: Los Tiempos