Coronavirus en Tarija: el COED se reúne de emergencia
Los contagios de covid 19 en el departamento de Tarija se disparan, el lunes el Sedes confirmó 315 nuevos contagiados, cifra considerada muy alta, por encima incluso de las proyecciones del Sedes, efectuadas la anterior semana.
“Nosotros habíamos advertido esta situación, pero incluso estamos más preocupados aún porque sobre pasa la proyección que hizo el Sedes, la proyección era 1.800 casos por semana a fines de diciembre y primeros días de enero”, informó la Secretaria, María Lourdes Vaca.
Con 315 contagios al día como el lunes, que sobrepasan los 150 0 200 con los que se hizo la proyección, estamos hablando que sobrepasaríamos los 2.500 casos, y esto estaría ocurriendo entre la primera y segunda semana de enero, añadió.
La funcionaria atribuyó a las fiestas y acontecimientos sociales que se proliferan en la ciudad y el campo. Recordó que advirtieron esto, pero que en respuesta fueron criticados y hasta agredidos, atacaron con huevos a la Gobernación.
El decreto de la gobernación no fue modificando, siguen las restricciones, el problema es que no está operativizándose como corresponde, si bien las restricciones afectan la alicaída economía, las consecuencias son la proliferación de contagios, dijo.
La sala de terapia intensiva está ocupada en más del 90%, la gente no acude a vacunarse para frenar la pandemia, las autoridades hacen todo lo posible hasta habilitaron los hospitales móviles, añadió al precisar que de 10 internados en terapia, 8 no están vacunados.
Vaca informó que en Salta, Argentina, pidieron 21 días de aislamiento por el covid, suspensión de fiestas y acontecimientos, como también ocurrió en Córdoba, lamentablemente en Tarija todo parece normal, “la responsabilidad también es personal”.
La letalidad entretanto está en 2,6%, de acuerdo a reporte en el COED previsto para este miércoles, se verá si este porcentaje se mantiene o aumenta, esperan un informe de los epidemiólogos y otras autoridades para ver las acciones a tomar.
Vaca se ratificó en el decreto departamental, probablemente se haga antipática, pero tienen que cumplirse las restricciones, no es un tema menor, se trata de vidas humanas y ningún sistema sanitario podrá controlar el colapso que está aproximándose.
“Advertimos esta situación, me generé incluso insultos, amenazas, estoy iniciando un proceso penal a raíz de esto, pero me ratifico en las restricciones, estamos hablando del conjunto de la población, no de un sector en particular”, exhortó.
Fuente: Ahora Digital