Tarija
Contribuyentes deben a la alcaldía cerca de Bs. 400 millones por impuestos
Los ingresos del municipio están cayendo y todos los presupuestos en adelante serán inferiores en comparación al año anterior, admitió el alcalde Jhonny Torres.
La deuda de los contribuyentes a la alcaldía, por impuestos por vehículos e inmuebles, supera los 400 millones de bolivianos, atribuible a la dura crisis que soporta la población tarijeña.
“Hay deuda pública de más o menos 400 millones de bolivianos por impuestos”, confirmó el Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, al justificar que la gente no puede pagar producto de la pandemia y otros problemas de la economía.
La deuda por impuestos por automotores se estima que pasa los 170 millones, por inmuebles el monto debe estar también por ahí, “por eso digo que debe estar por los 400 millones”, acotó al revelar que todavía no conoce si llegó el techo presupuestario 2024.
El alcalde agregó que tendrán soluciones imaginativas a este problema, para que la gente vaya pagando, alternativas de condonar intereses, multas, “inclusive hasta capital, vamos a ver alternativas como esa”.
De nada sirve que deban a la alcaldía 400 millones de bolivianos, que está en el papel, no hay ni un solo centavo, qué bueno sería lograr por lo menos la mitad, confesó al insistir que se buscarán opciones a este problema.
La autoridad recordó que el presupuesto del gobierno municipal de Tarija este año es de 572 millones de bolivianos, para el 2024 con seguridad que será inferior porque esa es la tendencia en todos los ingresos con que cuenta.
De este total del presupuesto, entre los ingresos de la coparticipación e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) suman un 40%, el 60% restante son recursos propios del municipio, especialmente impuestos por vehículos e inmuebles.
Antes la coparticipación e IDH llegaban al 60 y 70%, mientras los ingresos propios al 30 y 40%, este porcentaje de ingresos fue modificándose sustancialmente debido a la caída de los ingresos que no son propios del municipio.
Torres recordó que el presupuesto del municipio el 2015 llegó a más de 1.400 millones, en contraste el 2023, llega a 570 millones, “hemos perdido del 60 al 65% de nuestro presupuesto, es como si a usted lo rebajarán el 65% de su sueldo”.
Todos los años, de aquí en adelante, van a ser inferiores en relación al año anterior, advirtió al añadir que probablemente ya no haya ingresos por la exportación de gas a Argentina, “ahí vamos a perder unos 50 millones de bolivianos”.
La autoridad efectuó esas declaraciones tras mostrar un camión cisterna, reacondicionado por los bomberos voluntarios, para enfrentar los incendios forestales. Se trata de una movilidad que se acercará lo más que pueda a las zonas de fuego.
Fuente: El Periódico