Cóndores muertos en Yesera Sud habrían comido perros envenenados

La Policía Departamental de Tarija, reveló que los dos cóndores y un alkamari (carcancho) que fueron encontrados muertos en la comunidad de Yesera Sud, comieron perros envenenados y a raíz de esto, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), investiga las muertes de las aves y los canes por el delito de Biocidio.

 

Al respecto, el comandante departamental, Edson Claure, informó que tras ser reportado el caso por parte de una comunaria, el personal de su institución se dirigió lugar para realizar la investigación, junto con instituciones encargadas de precautelar la flora y la fauna.

 

«En la zona el personal tomó contacto con una mujer que vivía en la comunidad y la misma dijo que habían envenenado a sus perros y tras dirigirse al lugar, los policías evidenciaron que dos cóndores y un alkamari también estaban muertos», mencionó.

 

Asimismo, Claure manifestó que el personal procedió a realizar la toma de muestras para posteriormente enviarlas a un laboratorio, donde se logró determinar que los canes fueron envenenados y que después las aves comieron los cuerpos contaminados.

 

«No sabemos aún porque envenenaron a los perros de la comunaria, talvez podría ser una tentativa de robo o por el cobro de una deuda, pero esto lo vamos a definir una vez que concluya la investigación, misma que también fue puesta a conocimiento del Ministerio Público», refirió.

 

Finalmente, la autoridad policial expresó que también en el lugar se encontraron otros cóndores que continuaban bajo los efectos del envenenamiento y con el fin de salvar sus vidas, fueron trasladados de inmediato a la Unidad de Zoonosis ubicada en el Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

 

«Se está dando celeridad a la investigación y el personal ya realizó la inspección en la comunidad, como así también tomó declaraciones a los comunarios, como parte del proceso investigativo», finalizó.