Composición de la base empresarial de Tarija 2014

Con 918 empresas la construcción de edificaciones es el subrubro más grande de Tarija en el año 2014

Imagen de obreros trabajando

Publicado en Tarija200|Edición N°5|Mayo - Julio 2016

Todos los subrubros continúan una tendencia marcada por la influencia de  la renta petrolera y el sector público,  los sectores de la construcción comercio y servicios en menor medida concentran las actividades, los subrubros del sector industrial y manufacturero son todavía escasos para afrontar el cambio del modelo.

La investigación generada por Tarija 200 en base a la información de la base empresarial activa de Fundempresa de diciembre de 2014 es relevante, sobre todo para conocer nuestra realidad y desarrollar  políticas de desarrollo empresarial y departamental.

Para el análisis se realizó un desglose de los sectores económicos, luego se analizaron los rubros y se presenta la información en detalle de los subrubros. El objetivo es conocer cuáles son los grupos de actividades económicas  o subrubros que concentran la mayor cantidad de empresas en el departamento de Tarija, esto implica información valiosa, pues permite determinar también la dimensión y el rumbo que tiene la actividad empresarial y económica de las personas que hacen empresa y tienen su matrícula de comercio vigente.

Los datos indican que el principal subrubro en el departamento de Tarija es la construcción de edificaciones con 918 empresas, le sigue la venta al por menor de otros enseres domésticos en tiendas especializadas con 843 empresas, la venta al por menor de otros productos en tiendas especializadas con 650  empresas,  otros servicios de transporte por vía terrestre con 397 empresas, las actividades de expendio de comidas en locales y puestos de comidas con 309 empresas.

En la lista continúan la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores con 307, otras actividades de telecomunicaciones con 273 empresas, además de actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica con 265 empresas, la venta al por menor de libros, periódicos y artículos recreativos en tiendas especializadas con 264 empresas y la construcción de obras de ingeniería civil con 226. El resto de los subrubros se puede observar en la tabla adjunta.

Como se observa todos los subrubros continúan una tendencia marcada por la influencia de  la renta petrolera y el sector público,  los sectores de la construcción comercio y servicios en menor medida concentran las actividades, los subrubros del sector industrial y manufacturero son todavía escasos para afrontar el cambio del modelo.

Para hablar de los subrubros Tarija 200 continuó el análisis con Víctor Durán y con el economista José Luis Porcel.

Víctor Durán “Debemos potenciar el sector y competir como Tarija”


Tarija 200.- Con la RASP, incluso desde  la Gobernación y del PNUD se ha demostrado que las actividades más importantes en Tarija giran en torno al rentismo y no sólo las actividades empresariales más importantes sino toda la dinámica regional.

(V.D.).- La información que nos presenta y que es muy importante y poco conocida está constatando esta realidad que se desprende también del análisis que realizamos a la hora de analizar los rubros, sigue la misma tendencia.

Tarija 200.- El instituto de gobernabilidad y democracia plantea que es necesario incrementar la empresarialidad,  un concepto con dos componentes: el primero orientado a la capacidad de la propia empresa de crecer, de generar innovación, de generar nuevos procesos empresariales de desarrollo, y la otra en un sentido macro que se refiere a empresarialidad como la capacidad que tiene la sociedad y los componentes de una región determinada de crear empresas, de encontrar oportunidades, de generar emprendimientos pequeños, medianos, grandes, asumir riesgos identificar tendencias, innovaciones, emprendedurismo. En este sentido ¿cuál es el nivel de empresarialidad en el departamento?

(V.D.).- A ver, yo no diría que no hay empresarialidad, existe pero muy poco y por esfuerzo propio de algunas empresas, como especialmente del sector vitivinícola. En realidad  conozco empresas que si han formado un gerenciamiento bastante interesante e importante, están en un manejo corporativo y ya están exportando algunas cantidades de sus productos; sin embargo por supuesto viene el universo que es insignificante. 

Estoy de acuerdo con el instituto de gobernabilidad y la revista,  que es muy difícil hacer empresa hoy día en Tarija; sin embargo en el estudio de la RASP se han identificado oportunidades de negocio de acuerdo a las potencialidades de cada región y existen potencialidades muy interesantes, basadas en ventajas no tanto competitivas, porque eso tiene que ver con el liderazgo de costo, sino de diferenciación y eso ya está identificado no sólo en este estudio, esto viene hace mucho tiempo identificado. El problema es que vayan apoyar el sector empresarial, desde que se quiere crear una empresa, realmente se hace muy complicado.

Yo pienso que lo ideal es también  comenzar a motivar a que haya empresarios, porque existen muchos empresarios,  se tiene definitivamente que incentivar para que se animen a  invertir aquí en Tarija. Para eso se han dado muchas iniciativas, en realidad desde el 2005. También hay un intento fallido de hacer un famoso Fondo de Inversión lo que se ha venido a llamar la Agencia de Desarrollo o Fondo de Inversión que nunca se ha llegado a hacerse.

Qué nos puede garantizar sostenibilidad digamos en el tiempo, sostenibilidad en cuanto a qué, en cuanto a empleo digno no es cierto, empleo estable que es lo que finalmente se busca.  El beneficio común es generar empleo para todos, pero un buen empleo. 

Empleo en buenas condiciones, quién genera eso. Evidentemente la industria, una industria bien consolidada en Tarija de acuerdo a sectores, por eso te digo hay que salir a competir como Tarija y eso tiene que pensar el sector público.  Señores estamos compitiendo como Tarija, potenciar los sectores, entonces eso es muy importante. Ésa es una de las alternativas para salir del rentismo y cambiar de modelo, lo que tanto se habla pero no se aplica.

José Luis Porcel  “Hay que desarrollar empresarialidad”

Tarija 200.- ¿Qué opinión le merece los datos expuestos?

(J.L.P.M.).- Los datos son contundentes,  excelente información, el rentismo domina todo y el sector productivo no se ha desarrollado porque no  hemos tenido la capacidad del sector construcción de absorber las inversiones. No hemos exigido producción regional, es muy fácil hacer producción con productos importados o que vengan del interior del país como lo hemos estado haciendo, si hubiéramos fomentado la producción  estaríamos en otro escenario en este momento.

En la ciudad fundamentalmente en búsqueda de alternativas de generación de ingresos se forman o se han formado y seguirán formándose por mucho tiempo hasta que cambie esto, pequeños microemprendimientos con capitales no superiores a los 15 mil dólares y que son negocios establecidos y atendidos por las familias. Esto ha tenido mano de obra demasiado baja como para poder evaluarla y decir que va a tener impacto.

Otro factor que es muy preocupante es el sector de la educación que no ha sabido orientar a la formación de mano de obra para que desafíe el problema del desarrollo que tenemos en Tarija.

(J.L.P.M.).- Hablemos de empresarialidad

Es un rol que tienen que jugar las instituciones del Estado desde la Gobernación.  La Gobernación estos últimos diez años ha estado totalmente desvinculada de la sociedad civil tarijeña y menos aún no se ha acercado al empresariado.  El empresariado incipiente que tenemos en Tarija se ve huérfano porque no siente ninguna protección ni estímulo de parte del sector público para crecer.

Hay que desarrollar la empresarialidad,  es muy fácil hacer inversión pública en obras civiles donde el dinero se diluye y el efecto no es tan fuerte. En cambio las actividades de transformación de bienes que exigen insumos, que exigen relación vertical y horizontal,  atrás y hacia adelante, eso tiene impacto.

Hay oportunidades, no significa que no hay.  Lo importante es que sí hay oportunidades hay que saberlas aprovechar.  Un ejemplo muy claro, el mundo está creciendo y la demanda de bienes va a continuar creciendo. Tenemos dos países que van a necesitar mucho de nosotros Paraguay y Brasil, que están muy cerca y nuestra agroindustria no está  preparándose para responder a esa oportunidad.