Comité: “Si Gandaraillas sobrepasaba (el 40% en los 2) ahí ya no había ganador”

El viernes pasado se desarrolló la elección de autoridades en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sin embargo no se conoció el resultado final debido a que había una “gran duda” y vacío en la interpretación de la convocatoria. El vicepresidente del Comité Electoral Iván Mártínez dijo “si Gandarillas sacaba y sobrepasaba, ahí ya no había ganador ni por qué pensarla”.

De esta manera, Martínez expresó que según interpretaron varios integrantes del comité, la convocatoria tiene una contradicción cuando habla de ganar en los dos estamentos y ganar en ambos con más del 40%. Por este motivo decidieron no dar a conocer el resultado a la finalización del conteo y reunirse este lunes con asesores y abogados para que aclaren el panorama y se pueda evitar amparos y otras situaciones. 

“En este caso, por ejemplo, gandarillas en el estamento docente creo que ha sacado 50 y tantos por ciento y en estudiantes saco 39,35, algo por ahí. Y el licenciado Lalo sacó en estudiantes 50 y tantos y en docentes saco 41,45 o algo por ahí ve. Él sí ha sobrepasado los 40 en ambos estamentos. Ganó en 1 pero sobrepasó los 40 en los docentes. Ese es el detalle. Porque si Gandarillas sacaba y sobrepasaba ahí ya no había ganador ni por qué pensarla, y por eso queremos asesorarnos”, precisó.

En este entendido para hoy a las 9 de la mañana está prevista la reunión del Comité Electoral de la UAJMS en la que se reunirán con asesores e integrantes de anteriores comités para que les expliquen cómo se solucionaron estas interpretaciones. Precisó que el comité solo escuchará a los asesores y tras esto, el Comité tomará la determinación. 

Dijo que espera que antes del mediodía se pueda tener la decisión final. 

El Comité Electoral fue conformado con 11 docentes y 11 estudiantes, 22 en total, pero como varios de los miembros del comité participaron de la elección cuando esto no está permitido, el número de integrantes se redujo y ahora está conformado por menor número de docentes y mayor número de estudiantes.

Fuente: Periódico Digital