Clases: Gobierno prohíbe exigir lista de material y uso de uniforme
El 1 de febrero empiezan las clases en el país y está prohibido pedir anticipadamente el material escolar y obligar el uso del uniforme, “porque atentaría a la economía de los padres de familia en un momento crítico de la pandemia”, dijo ayer el ministro de Educación, Edgar Pary, a tiempo de ratificar que las labores educativas serán virtuales en los centros urbanos y presenciales y semipresenciales en el área rural.
“En esta coyuntura de salud en la cual vivimos, pedir uniformes extralimita los alcances económicos de los padres, de ninguna manera nosotros obligamos a que haya uniformes en las unidades educativas, no existe esta disposición”, sostuvo la autoridad.
Pary añadió que los útiles escolares se tienen que conseguir en base a la necesidad de cada estudiante, “pero anticipadamente no se puede pedir una lista de material escolar porque no sabemos si lo vamos a utilizar”. Por otro lado, Pary recordó que las clases en ciudades capitales se efectuarán de forma virtual por el alto nivel de contagios de Covid.
La autoridad agregó que para esta determinación se tomó en cuenta los informes del Ministerio de Salud, así como de los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
Plataformas
Para ese fin, Pary afirmó que la plataforma virtual gratuita también se encuentra lista para el inicio de actividades escolares.
Aseveró que ya se proporcionan textos educativos y se pone a disposición de los maestros y estudiantes la plataforma virtual para la organización y planificación de las clases. Mencionó que la misma es gratuita y que fue ajustada.
“De la misma manera tenemos las guías didácticas para poder aplicar las modalidades de atención, es un documento que permitirá al docente trabajar y aplicar los módulos de aprendizaje”, puntualizó.
Fuente: Los Tiempos