CHACO CHUQUISAQUEÑO DECIDE EL CIERRE DE CARRETERAS A TARIJA Y SANTA CRUZ

Según un pronunciamiento emitido por la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño firmado por tres municipios, Macharetí, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, según argumentan que apelando al derecho a la vida y la salud entre otros, decidieron cerrar toda conexión terrestre con las carreteras que los unen departamentos de Tarija y Santa Cruz, implicando a Yacuiba, Villa Montes Caraparí y otros en este lado. 

Esta medida de hacerse totalmente efectiva, cosa que al momento no ocurre al 100% pone en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad para todo el departamento de Tarija, asimismo productos del chaco tarijeño y otros municipios de otras zonas de Tarija no podrán llegar al mercado cruceño. Aunque dicen que respetaran las salvedades de los decretos de emergencia. 

Hablamos de la ruta internacional Yacuiba- Santa Cruz que también pasa por territorio chuquisaqueño, comunidades donde está el latente temor de las autoridades y los habitantes de estos municipios por brotes de contagio, de casos importados de algún lado.

La medida se tomó con el fin de protegerse del coronavirus pues temen por la posibilidad de circulación de personas o pasajeros contagiados con el Covid-19 en diversos vehículos, que según denuncian estaría ocurriendo sin control policial ni sanitario en los accesos viales hacia esos departamentos, por ello decidieron institucionalmente repaldar las medias asumidas por el bloqueo en Villa Vaca Guzmán 

La determinación fue asumida en una reunión de la mancomunidad de municipios del Chaco Chuquisaqueños mediante la resolución 15/2020 fechada el nueve de abrilm fue firmada por las autoridades de los tres municipios señalados, aunque esa organización está compuesta también por Huacareta y Huacaya.

La resolución señala el Artículo primero “Respaldar al gobierno municipal de Villa Vaca Guzmán por el cierre de la vía troncal Muyupampa – Ipaty – Camiri y/o Santa Cruz. Así mismo el cierre de todas las carreteras que comunican a los municipios del chaco chuquisaqueño con los departamentos de Santa Cruz, Tarija y la República del Paraguay, ante el flujo de vehículo con pasajeros”, ordena la parte resolutiva del documento.

La resolución de tres artículos también indica que solo se permitirá el paso de vehículos de acuerdo a los decretos supremos 14199 y 4200. 

También exigen que el gobierno departamental de Chuquisaca implemente puestos de control y fumigación permanentes en los accesos observados, donde se mantenga la vigilancia de militares, policías y médicos del Sedes, en los límites departamentales e internacionales de la región chuquisaqueña

EL APUNTE ECONÓMICO

Cabe recordar que el flujo de comercio y abastecimiento entre el departamento de Tarija y Santa Cruz es muy grande, sin contar el flujo con la Argentina que ahora está paralizado.

Si esta medida se hace efectiva, el departamento de Tarija sufrirá el desabastecimiento de algunos productos claves como la carne y otros que se producen en Santa Cruz de la misma manera los productos del chaco tarijeño, así como los que vienen de los municipios de más adentro del valle central de Tarija tampoco podrían llegar a los mercados cruceños.