Gestión Institucional

Cercado y Yacuiba son ejes fundamentales para el desarrollo departamental de Tarija

Obelisco de Yacuiba

Publicado en Tarija200|Edición N°4|Julio 2015

Cercado y  Yacuiba están llamadas a cumplir un rol estratégico en la generación del desarrollo, son dos componentes importantes del departamento, concentran la mayor cantidad de población, Tarija 205.335 (42,41%) y Yacuiba 92.245 (19,08%)  habitantes entre ambos llegan al 61,55%. Asimismo son los dos lugares que mayor número de empresas y de profesionales tienen. 

Los dos territorios ocupan una posición estratégica en el mapa político, económico e institucional de Tarija.

Con esa perspectiva resulta importante conversar con sus autoridades, conocer su pensamiento político y sus criterios, repasar sus perspectivas, avances, logros y desafíos, más aun si estas autoridades fueron elegidas por primera vez para ocupar cargos ejecutivos, como son el caso de Johnny Torres Sub Gobernador de Cercado y José Quecaña Sub Gobernador de Yacuiba. En esa línea, Tarija 200 realizó una entrevista de investigación y prospectiva comparada a diciembre del 2015 para construir escenarios prospectivos, saber qué piensan en este momento y perfilar criterios y tendencias de ambos poderes regionales. Las respuestas a las preguntas se ubican en una matriz donde el lector puede comparar los criterios.  

Al analizar el inicio de sus gestiones ambos coinciden en el desorden institucional que encontraron y tuvieron que hacer ajustes en su estructura y poner doble marcha para ejecutar los programas y proyectos comprometidos. El ajuste también viene fuertemente influenciado por  la nueva realidad económica con la disminución de los ingresos. 

Por otra parte en el caso de Yacuiba pone énfasis en la definición de una estructura y de la planificación en Cercado, el énfasis está en la transformación de la sub gobernación preparándola para

ejecutar cosas más grandes.En lo que se refiere la nueva realidad Yacuiba tuvo un descenso en sus ingresos de 547 millones en la gestión  2014  a  263 millones en la gestión 2016 un disminución aproximada del 55%, en cambio, aunque históricamente los presupuestos son más bajos en Cercado, subió en 29 millones de la gestión 2014 a la gestión 2016 donde tiene signados 100 millones de bolivianos de presupuesto. Con esas cifras lo ordenes de magnitud en proyecto son muy diferentes.

Con relación al destino sectorial de los presupuestos para Yacuiba lo más importantes son el sector salud y seguridad social, y el sector agropecuario y medio ambiente cada uno con 39 % del presupuesto. En Cercado el sector agropecuario y energía suman más del 50%, hay una correlación en algunas prioridades de inversión. 

Consultado sobre sus logros ambos tienen que mostrar, tanto en proyectos como en propuestas sus logros, por consiguiente se aplica el dicho escobita nueva barre bien, un logro destacado de Quecaña en Yacuiba es haber elaborado su plan de desarrollo y en Cercado,  Torres asegura haber conseguido más recursos económicos para proyectos importantes.  

Respecto a los tres principales proyectos a ejecutar en Yacuiba, Quecaña señala tres: 1. Construcción electrificación rural Primera Sección Yacuiba Bs. 180.000.000,  2. la Construcción represa Itavicua Bs. 152.000.000 y 3. Instituto Tecnológico Agropecuario Bs. 18.000.000. En cambio Torres en Cercado habla de la importancia del parque industrial apalancando 50 a 70 millones, la construcción de dos presas, un programa de riego de 39 millones y la electrificación rural con 37 millones.

En cuanto al relacionamiento en el Chaco parecen estar más avanzados a nivel institucional entre las tres secciones y los subgobernadores, incluso con la alcaldía hay un acuerdo institucional, con la gobernación se habla de una relación de cordialidad, en el caso de Cercado, Torres manifiesta una buena relación con los tres niveles en el departamento, pero al ser consultados sobre la construcción de un plan departamental, indica que se habla del tema pero que no se está trabajando específicamente, en cambio Yacuiba con Quecaña señalan que están trabajando en base a la Agenda Patriótica, que tienen un plan que será elevado como propuesta a nivel regional y departamental. Ambos coinciden en la urgente necesidad de fórmulas políticas departamentales y un plan para generar desarrollo. 

Las propuestas para el desarrollo de una mayor base empresarial de sus regiones todavía están en sus albores, Torres apuesta por el parque industrial que está en una fase de diseño de la ingeniería, también apuesta por la diversificación de la economía, para no tener todos los huevos en la canasta del gas. En Yacuiba las esperanzas están en un poderoso brazo financiero que es el Fondo Rotatorio Regional del Chaco, una institución creada con recursos de la provincia. La otra apuesta es la capacitación de los recursos humanos. 

Ambas autoridades  coinciden en buscar alternativas a la dependencia del gas y por otra parte preguntados sobre la relación que existe con el gobierno nacional ambos señalan tener muy buenas relaciones, Torres indica haber apalancado recursos gracias a esa relación y Quecaña manifiesta que existe una coordinación permanente. 

Con relación a su rol político en el referéndum, las cosas están claras para Quecaña quien indica que como parte del instrumento político trabajará por el Sí. En cambio Torres indica que como militante del MNR, todavía no ha recibido una postura de su partido, lo cual quiere decir que no está en campaña ni para un lado ni para el otro.