Tarija

Categorización de Setar permitió rebaja de 3% de tarifa eléctrica

La categorización efectuada por Setar en el nuevo estudio tarifario permitió la rebaja del 3% en el costo de la electricidad para los usuarios en el departamento de Tarija, además esto permitirá impulsar el rubro productivo y turístico.

El gerente de Setar, Marco López, informó que la nueva tarifa está aprobada por la Autoridad de Electricidad (AE). Los usuarios deben saber que la tarifa está conformada por dos componentes, un 50% por el costo de la energía que se paga a Ende.

El otro componente o 50%, corresponde a los gastos de funcionamiento y operación y su plan de inversiones de Setar, en esta gestión se optimizaron los recursos en esta empresa, bajaron los gastos de viáticos, mantenimiento de vehículos, horas extras.

Bono de transporte, ropa de trabajo, todo eso se ha reducido y que nos ha permitido esta rebaja del 3% en la tarifa eléctrica, sostuvo al indicar que otro aspecto importante del estudio tarifario es que se pasó de 12 a 30 categorías.

Se implementaron categorías como el sector vitivinícola, antes era parte del sector industrial, ahora migró a una categoría específica, tendrá una rebaja del 10%, también se ha creado la categoría agro, al que migrará todo el sector agropecuario, explicó.

Es decir, el uso de bombas para riego, carpas solares, las granjas avícolas al migrar a esta nueva categoría agro, van a tener una rebaja hasta de un 20% en promedio, también se ha creado la categoría especial para fomentar el turismo, agregó.

Sabemos que en Tarija este rubro es importante, todos los hoteles, alojamientos, residenciales que estaban en categoría general tienen que migrar a la especial para turismo y lograr una rebaja del 10%, prosiguió.

También se ha creado la factura “prepago”, para contar con tarjetas prepago, asimismo se creó la factura electromovilidad para los vehículos y motocicletas que requieren electricidad para su funcionamiento, siguió el gerente.

En el tema domiciliario se creó un nuevo rango a solicitud de Fejuve, las Juntas Vecinales, que va de 90 a 120 kilovatios/hora, con una tarifa especial, acotó sin entrar en mayores precisiones respecto de este trato especial.

Asimismo, en la anterior tarifa, cuando había la categoría, industrial, comercial y general, tenían un consumo hasta 350 kilovatios hora, en el nuevo estudio tarifario se amplió hasta 1.100 Kilowatios/hora, eso hace que se tenga mejor consumo de energía, añadió.

Con eso se evitará los hurtos, los robos de energía eléctrica y optimizar su uso, afirmó.

Fuente: Agencias