Sector Financiero - Gestión 2015

Cartera de crédito por municipio

Publicado en Tarija200|Mayo-Julio 2016| Edición N°6

(Tarija200|Sector Financiero).- La información fue brindada de manera exclusiva por la ASFI a la Revista Tarija 200. Para el análisis de los datos se ha entrevistado al gerente regional del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO) y Docente Universitario, Virginio Ávila. A conticuación presentamos la entrevista matizada por la información estadística de la ASFI.

CARTERA DE CRÉDITOS SEGÚN MUNICIPIO Y TIPO DE CRÉDITO

En el 2015 la cartera de crédito del departamento según participación por municipio es la siguiente: el 76,24% pertenecía al municipio de Tarija, el 11,04% al municipio de Yacuiba, el 5,78% a Bermejo, el 3,51% a Villa Montes, el 1,73% a Entre Ríos, el 0,99% a Uriondo, el 0,40% a Padcaya, el 0,16 al municipio de El Puente, el 0,12 a Caraparí y el 0,03% al municipio de San Lorenzo.
En cuanto al tipo de crédito según cada municipio, el microcrédito es el más alto en casi todos los municipios a excepción de los municipios de El Puente y Padcaya, en ambos el más alto es el crédito de consumo. Por otro lado tenemos que el crédito de vivienda está entre uno de los tres con mayor participación en los municipios de Tarija, Bermejo, Yacuiba, Entre Ríos y Villa Montes. El crédito empresarial solo está presente en el municipio de Tarija.  Ver el Gráfico siguiente.


T200. ¿Qué nos está indicando la composición de la cartera de créditos por  municipios? ¿Se muestra el peso productivo, el peso comercial o es el peso poblacional?

VA.- No hay correlación con la población, por ejemplo la población del municipio de Cercado está por el 40% y en crédito es el 76%, una alta concentración de crédito en la ciudad, más vinculada a la ciudad de Tarija que en general. Es sorprendente además porque si ponemos que hace dos años el Chaco tiene un programa de préstamos al 3,5% que son regalías del departamento de Tarija, vemos que este trabajo todavía no genera un efecto dinamizador de la economía en el sector productivo, a pesar de que el crédito es blando a un 3,5%.

Si sumamos los municipios del Chaco Yacuiba, Villa Montes y Caraparí representan sólo el 14,67 de toda la cartera de crédito del departamento, entonces para una población que está cerca del 40%, es bajo el porcentaje de participación en la cartera.

Llama la atención el municipio de Bermejo, porque el resto de los municipios están por debajo del 1%, pero éste se encuentra con el 5,78% de participación. En Bermejo hay una actividad fuerte de contrabando y el comercio que está generando crédito, pero no está generando producto interno bruto, porque en las cuentas nacionales el contrabando no se registra obviamente. Puede ser que el sector productivo influya en este municipio, por el tema de la zafra, pero es mucho más el tema del contrabando y el comercio en general porque también bajo la cantidad de argentinos que venían a comprar a Bermejo, otros hablan de ventas por mayor a los argentinos que después las pasan de manera informal bordeando el puesto 28.

En Bermejo la cartera de crédito está compuesta por el 52% de microcrédito, 5% Pyme, 27% vivienda y 17% consumo, es probable que el 52% del microcrédito se centre fuertemente en el comercio, probablemente entre comercio y transporte se llegue al 85%.

La composición de la cartera de Caraparí es de 54% del microcrédito, 2% vivienda y 44% consumo, probablemente la cartera de microcréditos está destinado a pequeñas construcciones, porque tampoco hay una actividad comercial relevante.

En Entre Ríos  el 61% microcrédito, 13% vivienda y 25% consumo, es probable que el microcrédito esté asociado a la actividad de comercio por la cercanía de la actividad petrolera.

La cartera del microcrédito está compuesta por comercio, servicio y transporte, minoritariamente producción.

En Uriondo puede haber una composición más productiva del microcrédito que es 89% producción, una buena parte se está yendo a viñedos, éste es el municipio donde la mayor cantidad de empresas no son de comercio el otro es San Lorenzo.

DATO.- En cuanto al tipo de crédito según cada municipio, el microcrédito es el más alto en casi todos los municipios a excepción de los municipios de El Puente y Padcaya, en ambos el más alto es el crédito de consumo. 

Ver También

Link: http://www.tarija200.com/post/microcredito-en-el-departameno-de-tarija