Carnaval 2022: ¿Qué ciudades en Bolivia ya confirmaron la realización de la fiesta?

A pesar de que aún no ha finalizado la cuarta ola del Covid, en varias regiones donde los casos bajaron ya se alista el regreso de los carnavales

El Carnaval 'resucitará' tras dos años en Bolivia, al menos en tres ciudades capitales del país que ya han confirmado la realización de la fiesta para este 2022. En el resto de los departamentos el tema está en análisis por lo que en los siguientes días pueden ser más los lugares que anuncien festejos carnavaleros.

La decisión de celebrar los carnavales viene de una caída de los casos de coronavirus, que el Ministerio de Salud ha aclarado no significa que se haya acabado la cuarta ola del Covid ni que se esté en desescalada. Bolivia registró una disminución del 35% de casos en la última semana.
Las ciudades que ya han confirmado Carnaval son:

Oruro

El Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, fue el primero enconfirmar que este 2022 se realizará la fiesta. Autoridades regionales y folcloristas aprobaron la festividad que se llevará a cabo entre el sábado 26 y domingo 27 de febrero.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que respaldan la decisión de las autoridades municipales y departamentales de llevar adelante el Carnaval de Oruro, con la entrada del sábado de Peregrinación y Domingo de Corso.

 

Han decidido el Municipio, la Gobernación, realizar el Carnaval de Oruro, nosotros vamos a respaldarles y exigirles también el plan de contingencia que cada conjunto y danzarín también tiene que presentar su carnet de vacuna”, dijo Orellana.

Trinidad

La capital beniana también ha confirmado la realización del Carnaval y lleva adelante todas las actividades previas para que esta fiesta se lleve adelante en esta ciudad tras dos años.

“De una forma unánime se definió realizar el Carnaval 2022, estamos conscientes que estamos viviendo una pandemia, pero la lucha de los tres niveles de Gobierno ha resultado exitosa, nuestra ciudad no tiene una letalidad como las anteriores olas”, aseguró el alcalde, Cristhian Miguel Cámara, citado por el diario La Palabra del Beni.

Las autoridades municipales y las comparsas han definido que el Comité Organizador del Carnaval será el responsable de garantizar “una fiesta responsable e inclusiva” para ello la Alcaldía destinó un monto de Bs 140.000 que serán usados en medidas de bioseguridad.

La Paz

La Alcaldía de La Paz autorizó este lunes la celebración del carnaval paceño, con protocolos de bioseguridad y en plena meseta de contagios covid-19 en el municipio.

"Estamos anunciando el trabajo para el Carnaval de La Paz, está llevándose adelante. Estamos con todas las organizaciones que hacen del Carnaval de La Paz", informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Miranda aseguró que para la celebración carnavalera se va a emitir un documento de protocolo para la bioseguridad y regirá un reglamento para las fiestas folclóricas. "Esperemos que siempre los datos epidemiológicos nos acompañen", afirmó.

Estas son las ciudades en los que el tema está en análisis:

Santa Cruz

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) presentó la semana pasada su plan a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que analiza la posibilidad de llevar adelante la fiesta al menos con dos precarnavaleras, la realización del corso y el resto de actividades los días del Carnaval.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que la decisión sobre la realización del Carnaval se tomará el jueves en una reunión con los otros alcaldes del área metropolitana, ya que en otros municipios se está organizando la fiesta.

“Vamos a analizar el tema del Carnaval, de las actividades que se han programado en distintos municipios para ver cuáles son las medidas que se van a tomar respecto a las actividades programadas por instituciones, organizaciones y vecinos”, señaló Fernández.

Santa Cruz de la Sierra ha autorizado desde este 1 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo(un día después del feriado de Carnaval) la circulación las 24 horas, y la apertura de actividades comerciales y de entretenimiento hasta las 02:00. Los eventos masivos (con más de 50 personas) deben ser tramitados ante el COEM.

Tarija

El Gobierno Municipal de Tarija no descartó el lanzamiento del Carnaval Chapaco 2022. Adelantan que esto va depender de la curva de contagios y las recomendaciones que haga el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director de Cultura y Turismo del Municipio de Tarija, Rolando Vacaflor, manifestó que han sostenido reuniones de coordinación con el sector, y está pendiente todavía el tratamiento, de si hay o no actividades del carnaval en la capital chapaca, según señala el diario tarijeño El País. Esta semana se espera la realización de una reunión del COEM.

Sucre

En Sucre el lunes se realizó una ruidosa protesta de las bandas de música exigiendo la autorización de Carnaval. Los representantes de los músicos y las fraternidades sostuvieron este lunes una reunión con la Alcaldía, en la que acordaron llevar la propuesta de celebración del Carnaval al Coem, que se reúne el jueves, según señala el diario Correo del Sur.

Las fraternidades plantearon a la Alcaldía una “vacunación al 100%” y destinar recursos específicos a medidas de bioseguridad, explicó Javier Achá, uno de los representantes de las fraternidades al citado diario capitalino.

Cochabamba

En el caso de Cochabamba la realización de su principal actividad carnavalera, que es el Corso de Corsos y se realiza el sábado siguiente a las entradas en otros departamentos, está en análisis por lo que aún no se ha descartado su realización.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asegura que todo dependerá de la situación epidemiológica y del avance de la vacunación.

“Si es que quieren hablar del carnaval, yo les había manifestado que nos vayamos vacunando, eso nos va a ayudar a reactivar la economía de Cochabamba. Espero que podamos llevar adelante el Corso de Corsos teniendo un Carnaval seguro. Espero que la gente entienda que es importante la vacunación”, señaló Reyes Villa a los medios.

Aún se desconocen qué medidas tomarán Potosí y Cobija (Pando) que no se han pronunciado sobre la realización del Carnaval para este 2022.
Fuente: UNITEL