Cainco pide incentivos para revertir caída de depósitos

Representantes de Cainco hacen el análisis. | Josué Hinojosa

La disminución de depósitos y el aumento de créditos en el sistema financiero es un fenómeno que vuelve a ocurrir en Bolivia después de 14 años y que preocupa al sector privado. Según datos del Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), en 2018 los créditos representaban un 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2019 bajaron a 61 por ciento. Los créditos subieron del 62 al 64 por ciento.

Pablo Mendieta, director del Cebec, afirma que los créditos están por encima de 26 mil millones de dólares, mientras que los depósitos se ubican aproximadamente mil millones por debajo.

“Esto genera tensiones, genera menor liquidez, menor disponibilidad de recursos para empresas, ciudadanos y para todos”, explicó Mendieta a tiempo de sugerir a las autoridades de gobierno discutir el asunto en el ámbito técnico.

“La Ley 393 de Servicios Financieros ha tenido el efecto de haber aumentado el crédito, pero ¿cómo se hace para sostener, para mantener esto en ámbito de estabilidad económica, pero también estabilidad financiera?, pues bien, con esto la pregunta es qué vemos hacia adelante”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, afirma que es necesario devolverle la liquidez al sistema financiero, sobre todo en una coyuntura de caída de reservas internacionales.

Planteó al Gobierno disminuir el encaje legal en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB). “Necesitamos dar incentivos para que ese dinero vuelva al sistema financiero y se incremente la cantidad de depósitos”, manifestó. Otra propuesta es la emisión de bonos en aproximadamente mil millones de dólares.

GOBIERNO CONFIRMA CAÍDA DE DEPÓSITOS

Durante el acto de rendición pública de cuentas 2019 del Ministerio de Economía, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, confirmó que los créditos superaron a los depósitos en 2019, sin embargo, destacó el aumento de Depósitos a Plazo Fijo (DPB) y la confianza en la moneda nacional.

La autoridad indicó que los depósitos, a noviembre de 2019, suman 25.471 millones de dólares, los créditos ascienden a 26.495 millones y la mora se sitúa en 2,2 por ciento. Agregó que los créditos en bolivianos llegan a 99 por ciento, mientras que los depósitos llegan al 86 por ciento, lo que demuestra la confianza en la moneda nacional.

Fuente: Los Tiempos