“CAHUCUS: EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIALMENTE RESPONSABLE”

''Un sueño hecho realidad en medio de la pandemia del COVID-19. Eso es CAHUCUS, una plataforma digital innovadora con un componente de Responsabilidad Social que da valor agregado a la educación, al brindar a los bachilleres las herramientas para que puedan evaluar alternativas para sus estudios superiores, descubrir su vocación, ver cómo obtener becas nacionales e internacionales y aprender a desarrollar su marca personal”, explicó Nicol Michel Zeballos, joven desarrolladora, CEO y co-fundadora de CAHUCUS.

El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que, “viendo cómo muchos bachilleres no logran estudiar carreras universitarias o técnicas por cuestiones económicas, sociales y culturales, y no se profesionalizan para aportar al desarrollo nacional y mejorar ellos mismos su calidad de vida y la de sus familias, el IBCE decidió respaldar esta iniciativa y dar la mayor visibilidad posible, al tratarse de un inédito proyecto concebido en Santa Cruz para Bolivia y el mundo, abriendo las puertas de la educación para todos”, concluyó.

AYUDA PARA ESTUDIANTES E INSTITUCIONES

En relación a esta inédita Plataforma desarrollada por jóvenes bolivianos, Nicol Michel Zeballos dijo que “la pandemia del COVID-19 produjo muchos cambios en el sistema educativo, la mayoría negativos -como la deserción estudiantil- por diferentes factores. Esto impulsó aún más nuestro deseo de ayudar. De ahí nace la Plataforma CAHUCUS con servicios para estudiantes e instituciones, a través de la Innovación Digital y la Responsabilidad Social: los estudiantes pueden beneficiarse de cursos gratuitos, aprender cómo realizar un proyecto eco-sustentable para autofinanciar con ello su carrera y mucho más; ayuda a las universidades a expandir sus servicios y a tener una mayor conexión digital con los estudiantes. La Plataforma nace con el apoyo de la UPSA, la Universidad Católica de Córdoba, INFOCAL, Nueva Acrópolis y, en breve, UNIFRANZ. Como aliados cuentan YO PASANTE, INNOVA UP y el SEDUCA. Si generamos alianzas de valor -como la de hoy con el IBCE- podremos aportar mucho más al sector educativo”, concluyó.

SOSTENIBILIDAD: FACTOR MUY IMPORTANTE

CAHUCUS pretende revolucionar la educación superior en Bolivia y para ello cuenta con políticas prácticas de Responsabilidad Social, la que se basa en dar al bachiller herramientas para explotar sus habilidades en función de estudios superiores. “La sostenibilidad es importante y se aplica en todo el mundo”, afirma Nicolás Hurtado Suárez, co-desarrollador de CAHUCUS, y agrega que “a fin de poder evaluar las distintas alternativas para que los estudiantes realicen sus estudios superiores, ofrecemos un apoyo dedicando el 25% de nuestros ingresos para becas universitarias financiadas por CAHUCUS, con un monitoreo de aprovechamiento, siendo indispensable que el estudiante responda con buenas calificaciones; la otorgación de becas se da con transparencia”.

DISRUPCIÓN Y RESILIENCIA EN TIEMPOS DEL COVID

Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE, destacó la iniciativa de CAHUCUS: “Valoramos esta Plataforma digital como algo necesario, que aporta a la reinvención de la educación boliviana, siendo que puede ayudar a que los próximos profesionales opten por ser empresarios en el país; en tiempos del COVID-19, disrupción y resiliencia, son dos palabras que usaremos más seguido: esto tiene que ver con una resiliencia en el campo académico”, concluyó. 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Declaración de Principios: “En CAHUCUS nuestro objetivo es comprometernos en el apoyo al desarrollo del sistema educativo nacional, brindando al futuro estudiante bachiller herramientas para desarrollar y explotar sus habilidades durante su etapa de estudios superiores. Obtendremos esto de la siguiente manera:

• El 25% de nuestros ingresos serán destinados a las becas universitarias financiadas por el programa CAHUCUS

• El objetivo de CAHUCUS es promocionar al menos 5 becas a nivel licenciatura por año

• En caso de no generar la utilidad neta anual suficiente para costear las becas, éstas serán diferidas para la siguiente gestión

• El pago de los convenios de becas con las instituciones educativas se realizará anualmente

• Se realizará monitoreo semestral del aprovechamiento de la beca del estudiante, siendo requisito indispensable que responda con buenas calificaciones, haciendo firmar un documento de aceptación de la beca al estudiante

• El otorgamiento de becas se realizará mediante un sistema de transparencia desarrollado por CAHUCUS”

Vocera: Lic. Nicol Michel Zeballos, 76196797

Visitar: http://cahucus.com.bo/

             https://www.facebook.com/cahucus