En un vuelo retrasado de Tarija a Santa Cruz

BOA perdió al gatito Tito y ahora ATT inicia investigación contra la aerolínea

BoA tiene previsto ofrecer nuevos destinos, dijo Montaño

La mascota se perdió la noche del jueves en un vuelo desde Tarija-Santa Cruz. La diputada Mariela Baldivieso anunció que buscará una interpelación contra del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) anunció este domingo que iniciará una investigación y proceso administrativo contra la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), por el gato ‘Tito que se extravió en el vuelo de la misma empresa procedente de Tarija – Santa Cruz.

“La ATT ha iniciado con las investigaciones correspondientes en relación al extravío del gato ‘Tito’ por parte de la Línea Aérea Boliviana de Aviación – BoA, con el objetivo de llegar a determinar los hechos y dar inicio al proceso administrativo sancionatorio en cuanto corresponda”, señala el comunicado publicado en su fanpage.

El jueves 8 de diciembre, André Iturru, propietaria de la mascota, relató a través de las redes sociales que tomó el último vuelo Tarija – Santa Cruz en el que solicitó llevar a su mascota en cabina, pero que le fue negado por los funcionarios de la aerolínea porque el canil que tenía no estaba autorizado para cabina, por lo que la mascota tenía que viajar en la bodega.

Ante esta situación, la mujer contó que el vuelo sufrió más de dos horas de retraso y le suplicó al personal a que pueda viajar con su gato en cabina porque era demasiado el tiempo de espera y el pequeño felino estaba sedado.

Finalmente al llegar a destino, en la capital cruceña, la propietaria informó que mientras esperaba su equipaje recibió el canil sin el gato en el interior y sin ninguna referencia del animal.

“Después de unos minutos aparece un agente de BoA para decirme que lo extraviaron en Tarija y ni siquiera se dignaron en decírmelo antes de volar y yo me enteré ya estando en Santa Cruz, muchas horas después”, afirmó.

Este hecho causó repercusión y una fuerte crítica por parte de internautas hacia los administrativos de la aerolínea nacional, en el que cuestionaron el profesionalismo de los trabajadores como también de la atención.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, anunció que buscará una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para que responda por el extravío del gato Tito y por las múltiples denuncias en Correos Bolivia, Naabol, y AE Vivienda.

“Es importante que destituyan al ministro de Obras Públicas por estas temáticas y por no respetar la Constitución Política del Estado”, dijo la parlamentaria.

En contacto telefónico con EL DEBER, la senadora de CC, Andrea Barrientos, informó que la búsqueda del gato será retomada mañana debido a los vuelos, según información que le fue proporcionada desde BoA, en el que prevén contar con un dron y personal especializado.

Indicó que solicitó las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Tarija y Santa Cruz, respectivamente, para ver el momento en el que sale el vuelo y observar en qué parte estaría el animal.

“La búsqueda debió iniciarse en el momento que se perdió, la dueña está muy afligida y ha denunciado que el trato es negligente desde subió al avión con el animal”, comentó.

Barrientos anticipó que exigirá a BoA que cuente con un protocolo adecuado para los propietarios que viajarán con sus mascotas en cabina, ya que con este caso, deja muchas susceptibilidades por el trato de los funcionarios.

Desde la empresa estatal BoA indicaron que se pronunciarán en las próximas horas y su departamento legal responderá a la investigación anunciada por la ATT. Además, en su fanpage, la aerolínea emitió un comunicado en el que dice: "Estamos trabajando por encontrar a Tito y agradecemos la comprometida colaboración de las diferentes instituciones".

El gato 'Tito' se extravió en un vuelo desde Tarija a Santa Cruz