BCB instruye uso de $us 240 millones a la banca y el ministro habla de divisas líquidas
El ente emisor ve una ‘especulación artificial’. Algunos banqueros confirman la demanda inusual de divisa estadounidense. Ministro Montenegro dice que los clientes pueden reclamar por atención en financieras
El Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó a los 14 bancos ‘más grandes’ que operan en el mercado financiero disponer del equivalente a $us 240 millones que tienen en sus bóvedas para atender la demanda inusual de divisa estadounidense que se registra el país, con mayor primacía en Santa Cruz. La medida fue comunicada por el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, quien subrayó que la política cambiaria vigente se mantendrá inalterable.
“Nosotros, desde el Banco Central, garantizamos, con base en las previsiones macroeconómicas que se mantendrá la política cambiaria para la presente gestión. Quienes compren dólares caros, como consecuencia de una especulación motivada por rumores injustificados promovido por analistas que responden al gobierno de facto y neoliberales, perderán dinero, porque van a comprar dólar caro y si en algún momento quiere vender, lo harán al tipo de cambio actual (Bs 6,86)”, apuntó Rojas.
A su juicio, la especulación de dólares en los canales de distribución del mercado (bancos y casas de cambio) es artificial. Así, dijo que en el país existen 177 casas de cambio registrada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de las cuales 170 son empresas unipersonales que manejan un capital de $us 5 millones, contra las transacciones en el sistema financiero que equivalen a seis veces el PIB nacional.
“Las casas de cambio reciben dólares del BCB, mediante el Banco Unión y hemos constatado que el último requerimiento que hicieron fue en diciembre de 2022, y en estas semanas de conflictos no han tomado en cuenta este canal de distribución de divisas. La especulación se da en el canal minorista, al detalle. Vamos a tomar algunas medidas en el marco de las competencias del BCB para regularizar este comportamiento en ese mercado”, afirmó Rojas.
En Poder Medios y Miedos, el ministro de Economía, Marcelo Montengro, habló de un intento de brote especulativo con la intencionalidad -dijo-de generar zozobra en la población. Anotó que el BCB ha dotado de ‘dólares líquidos’ al sistema financiero para cubrir la demanda. Agregó que los clientes pueden quejarse ante ASFI si en los bancos no les dan dólares, aunque aclaró que la financiera puede ver si es ilegal la sobredemanda.
Un economista dijo que los dólares líquidos se refieren a disponibles y que los $us 240 millones son de la liberación del encaje legal.
Entre tanto, operadores del sector formal (banqueros) informaron que hay un mayor movimiento en las compras de dólares y en el retiro de ahorros en esa moneda. No obstante, creen que las operaciones se normalizarán.
Medidas contundentes
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, el Gobierno debe tomar medidas ‘contundentes’, como atracción de inversión extranjera, liberación irrestricta de las exportaciones y uso de biotecnología en el agro y monetizar el oro de las reservas.
Luis Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, recomienda ‘desbolivianizar’ la economía, para que cierto volumen de dólares pueda ingresar al sistema financiero nacional y fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), evitando políticas económicas que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica. “Eso no debe alejarnos de una realidad existente, en la cual hay un uso importante de esta divisa en actividades no legales o reguladas como el contrabando y narcotráfico”, dijo.
Instó a la población no entrar a la especulación ni a la desinformación, cuyo riesgo es llevar a la economía a una situación de desestabilización innecesaria, dado que solo existe una escasez ‘artificial’.
Para el exdirector de BCB, Róger Banegas, la única manera de calmar la existencia de expectativas en el tema del dólar es proveer toda la cantidad de divisas a los usuarios sin restricción alguna.