Banco Bisa aprobó crédito a la Gobernación para pagar la deuda a ENDE

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que el Banco Bisa aprobó un crédito de 122 millones de bolivianos a la Gobernación para honrar la deuda con ENDE. El dinero se desembolsará en dos pagos: El primero de 113 millones y el segundo por los 9 millones restantes, y tendrá un interés del 5% a 10 años plazo. Sin embargo, falta culminar el trámite administrativo por parte del banco, lo que genera el riesgo de que la Justicia entregue los 136 millones retirados de la cuenta única del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y por lo tanto no sea necesario el crédito de la banca privada.

“De esta cuenta única que tenemos, lo que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas fue mandarle a la Justicia 132 millones de bolivianos, es decir, en estos momentos nuestras cuentas no están congeladas, pero están vacías, entonces los 132 millones en estos momentos están en una cuenta de la Justicia, lo que corresponde es que la justicia mandé esta plata a Ende en cumplimiento a la sentencia ejecutoriada”, explicó Montes.

El crédito fue aprobado por el banco el pasado 8 de septiembre, sin embargo, el mismo banco está realizando todos los trámites administrativos y cuando los informes y documentos estén firmados, recién la entidad financiera podrá desembolsar esos recursos en favor de ENDE. “Yo quiero alertar a la población, porque mientras no se resuelva todo este tema administrativo, la Justicia entregará ese dinero a ENDE y el préstamo ya no se podrá realizar. El objeto del crédito es pagarle a ENDE, si la Justicia le manda el dinero a ENDE, el préstamo ya no tiene razón, por lo tanto, tenemos que anular la operación”.

La autoridad advirtió que de anularse el crédito debido a que la Justicia entregue el dinero a ENDE, la Gobernación tendrá que cerrar por un lapso de tres meses algunos programas y proyectos mientras ingresan nuevos recursos a la cuenta del GADT.