Auditoría manda a devolver recursos del “mástil millonario”
Un dictamen de la Contraloría General del Estado por una auditoría realizada al proyecto Hito de Promoción Turística, más conocido como “mástil millonario” ubicado en el Distrito 7, establece que las autoridades responsables por esta obra deberán devolver un monto de dinero. De momento se desconoce la cantidad, pero la documentación ya está siendo objeto de análisis por el Concejo Municipal de Tarija.
Ha sido la concejal municipal, Marcela Guerrero, quien ha informado que ingresó por correspondencia una carta de la Contraloría respaldada por la documentación de la auditoría realizada a este proyecto, el cual ya fue derivado para el tratamiento en sus respectivas comisiones.
“… en la cual habla de un dictamen de la Contraloría General del Estado donde establece montos económicos, donde habla del Hito histórico o conocido como Mástil millonario. Entonces se va a bajar para el tratamiento de la comisión, ahí se analizará cuánto es el monto, de exautoridades, que menciona claramente que deberían devolver recursos económicos”, afirmó.
Guerrero sin ahondar en detalles, refiere que esta auditoría ya establece el monto económico que las autoridades correspondientes deben dar cumplimiento, sea para que devuelvan los recursos, o en lo posible someterse a un proceso de ejecución para que se dé el cumplimiento del mismo.
“Esto será tratado a la brevedad posible en la Comisión Jurídica del Concejo, para que posteriormente se pueda exigir el pago correspondiente”, mencionó Guerrero, a tiempo de reconocer que la documentación es extensa y que todavía no ha dado tiempo para revisarla en su totalidad.
Antecedentes
El proyecto del “Mástil millonario” ha sido ejecutado durante la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz, tuvo un costo de 4.943.537 bolivianos. Por ser un proyecto menor a los 5.000.000 bolivianos, no pasó por el Concejo Municipal, empero, esto no frenó a que algunos legisladores se pronunciaran en rechazo a esta obra, hecho que no tuvo ningún efecto en el ejecutivo, la obra continuó.
Ya en septiembre del 2019, la Contraloría aprobaba la auditoría al cuestionado proyecto. En ese mismo tiempo, era el exalcalde Paz, quien reconocía su error al viabilizar esta obra, argumentando que no era el momento adecuado para esa construcción.
“Como todos, en los primeros pasos podemos cometer errores, el mástil tengo que reconocer que fue un error, porque no era el momento adecuado. Se quiso crear un icono que represente el orgullo tarijeño, porque todos queremos y estamos orgullosos por nuestra ciudad y ese orgullo representaba para nosotros el mástil”, mencionaba.
Sobre este tema, El País intentó contactar al exalcalde y actual senador, Rodrigo Paz, sin embargo, no se pudo establecer contacto con la autoridad.