Asoban coincide con el Gobierno en que el diferimiento de créditos debe ser diferenciado

El vocero y secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos. | APG

El vocero de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó su coincidencia con el Gobierno respecto a que el beneficio de la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos será diferenciado, pues la medida no puede ser generalizada para todos los sectores.

"Insistimos en que no se puede hacer un diferimiento generalizado, ya la banca desde el inicio de la crisis sanitaria, desde marzo de este año, vino difiriendo y reprogramando los créditos, analizando las situaciones, caso por caso, y otorgando las mejores condiciones para el pago de estos créditos", dijo Villalobos, en entrevista con Cadena A.

Sin embargo, aclaró que esperarán la reglamentación de la nueva norma, que -de acuerdo al anuncio realizado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz- será emitido hasta antes de que finalice este mes, para tener todas las condiciones del diferimiento claras.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el diferimiento será diferenciado, porque no todos los sectores de los prestatarios están en las mismas condiciones económicas, en la actual coyuntura de crisis generada por la pandemia del COVID-19.

El pasado martes, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos, que establece que las entidades de intermediación financiera deben realizar ese procedimiento de manera automática.

La norma dispone "el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus al 31 de diciembre de 2020",  según explicó el ministro Núñez.