ASFI afirma que acuerdo sobre créditos no representa una amenaza para los bancos

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Juan Yujra, afirmó este jueves que el acuerdo que otorga seis meses de gracia a los prestatarios, sin el pago del capital ni interés, no representa “ninguna amenaza para el sector financiero”.

“El hecho de no percibir ingresos durante estos meses de gracia, representa una limitación a la contracción, pero no al punto de ocasionar una amenaza sobre el sector financiero”, señaló en una entrevista con el programa ‘180 Minutos de Periodismo' difundido por radio Illimani.

Horas antes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el acuerdo firmado entre la dirigencia del transporte y el Gobierno nacional porque –en su juicio- constituye, en la práctica, un nuevo diferimiento de seis meses más, “lo cual representa un duro golpe al sistema financiero y pone en peligro su estabilidad, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen”.

Al respecto, el director de la ASFI recordó a la Asoban que a partir de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros “la actividad financiera es una función social”.

“Es una función social y corresponde que las entidades asuman este papel y mucho más en una coyuntura tan difícil como la que estamos atravesando. La banca debe  ser empática con la población, la ciudadanía y los clientes”, manifestó.

Yujra sostuvo que la labor de la ASFI es “revertir esa perspectiva de negocio que tenía el sector financiero” y hacer cumplir la función social que establece la ley.