Arranca la Exposur en Tarija una vitrina con anhelo de reactivación económica
En medio de gran expectativa se inició la feria que se prolongará hasta el 22, se prevé una rueda de negocios entre otras actividades esperadas.
Como se anunció la gobernación dio inició a la Exposur 2023 en procura de reactivar la economía y la producción departamental, a través de la exposición y venta de productos elaborados en Tarija y de otros participantes.
En el acto inaugural el Gobernador Oscar Montes Barzón, recordó el intenso trabajo desplegado para ampliar y mejorar el campo ferial donde participan todos los emprendedores, desde empresarios grandes y pequeños hasta los artesanos, entre otros.
La autoridad destacó la creación del parque automotriz, donde se expondrán las mejores movilidades que tiene el mercado boliviano, agradeció a los concesionarios haber traído los vehículos. Agradecio al gobierno por la presencia de empresas nacionales.
Agradeció a las empresas tarijeñas, que se esforzaron para presentar sus productos, “es oportunidad para conocer a los emprendedores tarijeños y les demos nuestro apoyo”, declaró Montes al pedir que es el momento de apoyarse unos a otros.
“Tarija tiene el potencial suficiente como para volver a tener el mejor nivel de vida como en algún momento lo tuvo, con los mejores indicadores”, recordó la autoridad al añadir que con el emprendedurismo Tarija volverá a tener esos indicadores.
Agradeció a los funcionarios de la gobernación por trabajar para la Exposur y la reactivación que se busca. Asimismo dijo que con los participantes de la feria conformar una Fundación para transferirla el campo ferial y administrarla para mover la economía.
“Esto no puede dormir, así que el desafío es para todos los emprendedores tarijeños”, instó al pedir que este predio tenga vida a lo largo del año y no esperar un año para disfrutar de estas instalaciones que están a 10 minutos de la ciudad.
La autoridad también expresó que seguirán cooperando para que el sector empresarial pueda crecer y desarrollarse y emular a empresarios de Santa Cruz y Cochabamba, Tarija tiene las condiciones para proyectar al departamento a un futuro mejor.
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, sobre el pedido de los comunarios de Tablada Sud, de recapamiento del camino asfaltado Tarija-San Jacinto, y la versión de la gobernación de que eso es competencia municipal, contestó que eso no es así.
“Es competencia de la gobernación, invito a la gobernación leer la Ley de Departamentalización de rutas”, contestó Torres al asegurar que esta Ley se aprobó cuando era asambleísta y están establecidos los tramos y de quién es competencia.
Asume sin sersu competencia
El alcalde dijo que pese a no ser su competencia ayudan en la reparación del camino asfaltado no solo a San Jacinto, sino también San Andrés que está lleno de huecos, “ayudamos sin ser nuestra competencia, pero decir que debemos hacer recapamiento, que lean la ley”.
El alcalde mostró la “Ley Departamentalización de Carreteras”, donde menciona como departamental al tramo Tablada Grande-Embalse San Jacinto-Tolomosita Sud-Tolomosa Grande, Tolomosa Oeste-San Andrés, “ahí está, vean”.