Anapo: la productividad de la soya se ha estancado hace 10 años
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rodrigo Paz, informó que en Bolivia desde hace 10 años la productividad de la soya está estancada y que sus rendimientos no suben por falta de biotecnología.
"La producción de soya en estos momentos está estancada. Los rendimientos están en los promedios habituales desde hace 10 años, por eso es que nosotros como institución nosotros venimos peleando para que se nos puedan apoyar y aprobar nuevos eventos biotecnológicos", dijo Paz.
La soya está estancada en el país porque no creció la producción en hectáreas debido a los siguientes factores:
No existen las políticas públicas que animen e incentiven al productor a crecer con la producción. "Fundamentalmente, poder acceder a biotecnología, eso es fundamental".
El otro factor es que la producción se ha estancado en rendimiento porque no pueden acceder a la genética que viene asociada la biotecnología.
"Todos los avances en genética vienen inevitablemente asociados con biotecnología, entonces no podemos acceder a todos esos adelantos".
Desde hace algunos años, la Anapo pide al Gobierno aprobar el uso de la biotecnología, como una herramienta para que el productor se anime a invertir y producir más. Y el gobierno no ha accedido a dicha posición.
Según el presidente de Anapo, Bolivia es el único país de Sudamérica qué no usa biotecnología. "Somos un oasis en Sudamérica, todos nuestros vecinos usan muchos eventos biotecnológicos y nosotros apenas tenemos uno desde el 2005", sostuvo Paz.