Analista: Ningún banco puede atender el retiro masivo de ahorros en un clima de desconfianza

Foto: Delta Financiero

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recientemente confesó que el Gobierno se quedó sin dinero y están buscando prestarse para cumplir con los compromisos urgentes

Tras los problemas de insolvencia que registra el Banco Fassil, el analista financiero Armando Álvarez indicó que ninguna entidad financiera está en la capacidad de atender retiros masivos en un clima de la desconfianza que se alimenta por varios factores en el país.

“En el caso de las instituciones financieras, hay distintos niveles de situaciones de las instituciones. En el caso del (Banco) Fassil, tiene algunas dificultades; pero, obviamente, ninguna institución está en la capacidad de atender eventualmente los retiros masivos de sus depositantes”, aseguró el experto en contacto con la ANF.

El 14 de marzo, los ahorristas del Banco Fassil se volcaron a las sucursales para retirar sus depósitos porque no podían hacer retiros de los cajeros automáticos ni usar sus plataformas digitales. En ese entonces, la entidad justificó que el problema se debía una “saturación en los servicios físicos y digitales”.

El lunes pasado, los clientes de la entidad bancaria privada volvieron a denunciar que no podían retirar su dinero, incluso establecieron límites a los montos de retiro. El Banco Fassil, a través de un comunicado, indicó que los servicios de tarjeras de débito, crédito y prepagadas se encuentran “temporalmente inhabilitados” para operaciones nacionales e internacionales.

Para el analista financiero, la crisis de Fassil se agrava por el clima de desconfianza que existe en la estabilidad económica debido a la escasez de dólares en los bancos privados y en el mercado nacional para la población general.

Este clima de incertidumbre se agrava más, según el experto, porque el Gobierno central y sobre todo el Banco Central de Bolivia (BCB) oculta información sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas.