Tarija:

Alcaldía ya cuenta con estudio para el cierre y restauración del botadero de Pampa Galana

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Paul Castellanos, informó que se ha culminado el estudio para el cierre técnico del botadero municipal de Pampa Galana, gracias al financiamiento de la Cooperación Sueca mediante la Fundación AguaTuya, lo que permitirá dar paso a un proyecto de recuperación de las 11 hectáreas que actualmente están destinadas al depósito de basura para crear en su lugar un parque urbano en beneficio de la población.

Los recursos para el estudio fueron cubiertos en su totalidad por la Cooperación Sueca, por lo que ahora se cuenta con todos los insumos para proceder a realizar el cierre del botadero, teniéndose previsto hasta el mes de marzo del 2022 definir una empresa que se encargue del proyecto. Paralelamente se prevé que para entonces, se pueda contar con la habilitación del Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) que estará emplazado en Laderas Norte para el procesamiento de la basura, proyecto que tiene en desarrollo su respectivo estudio que será presentado en las siguientes semanas.

“Aclarar que un cierre técnico es la restauración de las 11 hectáreas del botadero municipal de Pampa Galana para que sea un área verde para Tarija. Este proceso no es corto sino dura entre 15 a 20 años, tomando en cuenta el proceso de degradación de la basura que tarda muchos años. El plan es crear un parque que incluye a futuro el proyecto de un museo paleontológico; una de las promesas del Alcalde ha sido que se harán las cosas bien en su gestión y el manejo de los residuos es una de las prioridades”, manifestó Castellanos.

Contar con el estudio del cierre de Pampa Galana según Castellanos permite generar los términos de referencia con datos técnicos y económicos para que la zona se empiece a trabajar, sin embargo explicó la Alcaldía primero requiere contar con una licencia ambiental para el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos de Laderas Norte, donde será destinada la basura una vez cerrado el actual vertedero, por lo que se gestionará este requisito ante las instancias competentes.

“Tenemos los tarijeños que aprender que lo que se ha hecho en Pampa Galana no está bien, tenemos que dar un paso al futuro, industrializar la basura y reciclar. Agradecemos de corazón a la Cooperación Sueca que dio los recursos para que a través de la Fundación AguaTuya se realice este estudio. En mayo de este año ingresamos a la Alcaldía y no se contaba con recursos para un estudio de este nivel, pero la Cooperación ha pagado a los mejores expertos acelerando la solución a la problemática, y así seguiremos trabajando”, agregó el Secretario.

Fuente: Ahoradigital