Tarija

Alcaldía y universidades evalúan soluciones al puente 4 de Julio

Reunión técnica entre la Alcaldía y profesionales

El martes se llevó adelante una mesa técnica en la que además participaron miembros de la SIB y el Colegio de Arquitectos, ocasión en la que se elevaron algunas recomendaciones que puedan dar funcionalidad a la obra

Tras haberse declarado desierta la licitación para concluir los trabajos pendientes del puente 4 de Julio, desde el Gobierno Municipal de Tarija, a través de mesas técnicas con las universidades de Tarija y profesionales expertos en el área, analizan la problemática de esta obra que ha quedado inconclusa. La finalidad es establecer posibles soluciones que puedan darle funcionalidad al polémico proyecto.

En la mesa técnica realizada ayer martes, participaron representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Católica Boliviana (UCB), además de representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia regional Tarija (SIB) y el Colegio de Arquitectos de Tarija, con el Municipio como anfitrión del proyecto.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno municipal de Tarija, Edwin Gareca, señaló que en este encuentro se ha procedido a analizar varios aspectos técnicos referentes al proyecto, esto en busca de alternativas que se puedan plantear a la población y al ejecutivo municipal sobre esta obra.

Manifestó que con esta mesa técnica, los profesionales del área buscan soluciones viables y sostenibles, que sean económicamente posibles de realizar, puesto que ya se tuvo una inversión elevada en el proyecto.

Cabe recordar que la obra ha quedado totalmente paralizada, luego que el alcalde, Johnny Torres, en agosto del 2022, haya tomado la decisión de rescindir el contrato con la empresa Convisa, tras el incumplimiento en los plazos de ejecución y tiempo de entrega de este proyecto, que representaba una inversión superior a los 73 millones de bolivianos para el municipio de Tarija.

Sobre el tema, el presidente de la SIB regional Tarija, Pascual Velásquez, resaltó el hecho que desde el Gobierno Municipal se puedan establecer estos espacios de debate técnico. Detalló que en esta ocasión se ha podido presentar propuestas para los posibles accesos al puente, para que tenga la funcionalidad necesaria.

Velásquez dijo que el tiempo no alcanzó para abordar el punto final, el tema del presupuesto para una nueva licitación del proyecto, pero explicó que desde el Gobierno Municipal enviarán la información necesaria para que se pueda trabajar el tema en una comisión de especialistas.

Cabe recordar que de los 73 millones de bolivianos que costaba el puente 4 de Julio, hasta antes de rescindir el contrato, el Gobierno Municipal ejecutó un total 59.915.000 bolivianos, pero la obra quedó inconclusa. A fin de terminar los ítems pendientes, el 13 de diciembre del año pasado, lanzó una licitación para concluir esta obra que tiene un 95% de avance. Para los trabajos restantes se ha establecido un precio referencial de 17,986,874.49 bolivianos.