Alcaldía prepara licitación para puentes de 2da Circunvalación

El municipio apunta a concretar los puentes inicialmente, de manera que se habilite esta gran avenida que permitirá descongestionar de las movilidades de alto tonelaje, el centro de la ciudad.

El Gobierno municipal de Tarija prepara la licitación para la construcción de 18 puentes que tendrá la segunda Circunvalación que está totalmente expedita para su construcción y que esperan descongestione el tráfico vehicular de la capital.

El alcalde Johnny Torres Terzo informó que prevén licitar la construcción de los puentes los primeros días de enero, el presupuesto 2022 asignó entre 20 millones a 30 millones, “tomando en cuenta que los puentes cuestan aproximadamente 100 millones de bolivianos”.

“Si licito tengo que tener la capacidad de pagar el 20% de anticipo y aguantar planillas, digamos, obvio que también estamos trabajando en financiamiento para llevar adelante la segunda Circunvalación, unos 30 millones más”, explicó la autoridad.

El presupuesto municipal 2022 prevé más de 50 millones en total para esta vía, cuyos puentes se ejecutarían entre año y medio y dos años, concluidas estas obras podría habilitarse la segunda Circunvalación para el tráfico, con capa de rodadura de primera, acotó.

Sin embargo, es necesario además que la ABC construya, por lo menos un puente para pasar de San Mateo a Tomatitas y lograr la continuidad de la avenida hasta dar con el camino a Potosí, de acuerdo a Torres quien pidió esta obra y espera respuesta favorable.

“Mi trabajo también está en convencer a la ABC que haga esa inversión con los peajes que pagamos todos los bolivianos, porque la ruta número 1 de Bolivia es la única que pasa por medio de ciudades, Tarija y Tomatitas”, sostuvo.

Torres también dijo que para definir el trazo de la segunda Circunvalación tuvieron que recuperar áreas que estaban ocupadas, “hemos recuperado lo que no se recuperó en 20 años”, afirmó al recordar que había asentamientos, alambres con púa”.

Había gente que decía que era dueña, como quienes dicen que son dueños de las quebradas, de los ríos, hay dueños de todo, ironizó al asegurar que ahora todo está expedito de la segunda Circunvalación, tampoco hay gente que esté pidiendo compensación.

Había un problema en inmediaciones de la avenida “Majluf” donde había un depósito, se llegó a un acuerdo para su traslado porque interfería el trayecto, la gente está entendiendo que la segunda Circunvalación va ser de gran beneficio para Tarija, según Torres.

El alcalde insistió en que todo el trayecto, de esta nueva avenida está liberada, desde San Mateo a El Portillo, tuvo que efectuar reuniones y largas conversaciones con mucha gente y sectores para resolver todos los problemas existentes.

Fuente: Nuevo Sur