Alcaldía extrema esfuerzos para que EMAT no pierda y siga con el recojo de basura
Si se suspendiera el servicio, todos perderían, incluso Setar no tendría 500 mil bolivianos por la comisión de cobrar la tasa, expresó el Alcalde Jhonny Torres.
La alcaldía extrema esfuerzos para que EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija) no pierda y siga con el servicio de recojo de basura cuya tasa siga cobrándose al usuario, a través de Setar (Servicios Eléctricos Tarija).
“He instruido a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de EMAT que pueda hacer todas las acciones inherentes a hablar con Setar para ver la temática del cobro de la tasa de aseo urbano”, declaró el Alcalde Municipal, Jhonny Torres Terzo.
De todas maneras, mi persona, como MAE de la institución de donde depende EMAT, está haciendo todos los esfuerzos necesarios conducentes a que la entidad no tenga pérdidas, pueda seguir su trabajo no solo en Tarija, sino también Uriondo y San Lorenzo.
Hemos aprendido que si no nos hacemos cargo de la basura de esas ciudades, igual aparece en Tarija, admitió al indicar que con esos municipios tiene acuerdos de una tasa por tonelada de basura tratada, recogida y llevada a disposición final.
Setar tiene que seguir cobrando, por lo menos a lo largo de noviembre, porque de acuerdo a la factura octubre se va cobrar en noviembre, de todas maneras, el no cobrar la tasa de aseo urbano, implica daño económico al Estado, expresó.
El recojo de basura es un servicio de necesidad vital para no cobrar problemas de salud, “no estamos hablando de un servicio cualquiera, recoger la basura es un servicio de alta prioridad para la ciudadanía y así evitar enfermedades”, admitió.
Consultada si la alcaldía podría hacer el cobro como mencionó la Concejal Marcela Guerrero, el alcalde contestó que pueden hacer el cobro, pero tendría alto costo, muy alto, parar cobrar esta tasa tendría que haber coercibilidad.
La coercibilidad es que si no pagas, te cortan la luz, así está previsto en todo el país, el municipio no podría contar con esta coercibilidad, además Setar cobra una comisión de 2.5%, significa medio millón de bolivianos para esta empresa.
Si no cobra también es pérdida para Setar, pierde EMAT, la ciudadanía, pierde el pueblo, “pierden todas y cada una de las personas, desde la más humilde hasta la más acaudalada, todos generan basura, hay que buscarle una solución a este tema”, insistió.
Recordó que el gerente de Setar, Marco López, declaró que como el concejal Mancilla lo denunció, por eso dejarían de cobrar la tasa, “quiero decirle que no es causal para suspender el cobro”, tampoco quiere decir que el Municipio piensa lo mismo que el concejal.
El Gobernador Oscar Montes Barzón, preguntado respecto el asunto de la tasa de aseo por Setar, respondió que no se referirá más al asunto, es un asunto que tiene que resolverse entre el municipio y Setar, no entiende por qué quieren meterle a toda costa, a él.