Alcaldía de Tarija pidió permiso para habilitar acceso al terreno donde prevén construir la PTAR

Recurrió a la Secretaria de medio ambiente de la Gobernación, porque se trata de movimiento de tierra en gran cantidad, explicó el Secretario municipal del área, Paúl Castellanos

El Periódico-Mayo-29-2023.- El Gobierno municipal de Cercado pidió permiso, autorización, para la construcción del acceso principal al terreno donde prevén emplazar la planta de tratamiento de aguas residuales de Tarija.

El permiso fue solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, encargada de dar los permisos ambientales, para movimiento de tierra, por ejemplo, como prevén en este caso del terreno que no tiene ingreso adecuado.

“Para entrar a trabajar hemos pedido la semana pasada, porque no se puede entrar a hacer movimiento de tierra si no tienes permiso, entonces ya hemos pedido permiso para entrar a trabajar, en lo que será la apertura para una avenida”.

La confirmación es del Secretario de Medio Ambiente del municipio, Paul Castellanos, al indicar que se trata de una brecha para ingresar más fácilmente al lugar, seguramente en unos 10 días estará la autorización.

En cuanto al terreno mismo pidieron a la cooperación a “agua tuya, para hacer una topografía más a detalle, porque no es un área verde que necesita nivelación, se trata de un predio para equipamiento, “la tecnología dirá qué desniveles tener”, explicó.

En San Blas el desnivel es cero, para pasar de un tanque a otro el agua tiene que usar bombeo, que significa energía eléctrica, aquí tiene las condiciones de que San Luis está a 1.843 metros, el nuevo terreno está en 1.829 y llega a 1.809, siguió.

Hay una diferencia de unos 20 metros entre uno y otro nivel, este desnivel puede ser muy bien utilizado para el tema operativo, puede operar la planta de manera más barata para el bolsillo, las descargas de los lodos ya no necesitarán bombas, sino desniveles.

Tres Distritos tendrán planta

El secretario además informó que los primeros días de julio esperan confirmar la noticia de construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para los Distritos 7, 8 y 9 en la quebrada “El Monte” en el sector “Lourdes”.

De esa forma se espera tener en esa quebrada un caudal ecológico mínimo, permanente, “va dar buena vida a todo ese sector”, acotó sin precisar el costo, aunque trascendió que sería estimativamente unos 20 millones de bolivianos. Se trabaja con “Agua tuya”.

Fuente: El Periódico