Alcaldía de Tarija inicia campaña de fumigación contra vectores

Con la finalidad de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, (zancudo transmisor del dengue), la Alcaldía de Tarija, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, inicio con la campaña de fumigación de vectores trasmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, tomando en cuenta que los casos de estas enfermedades aumentó de manera considerable en la pasada gestión.

El responsable de unidad de gestión de riesgos del municipio, Álvaro Baldivieso, informó que desde la semana pasada se inició con los trabajos de control en las quebradas y potenciales criaderos donde se proliferan mosquitos y zancudos transmisores, en primer instancia se procedió a la eliminación de las larvas, posteriormente se dio lugar a la fumigación en las quebradas El Monte, Torrecillas y Sagredo.

“Tenemos un cronograma de trabajo establecido vamos a comenzar con el control de larvas y después con la fumigación en los barrios de los distritos, 8, 9 y 10 que es por donde cruzan las principales quebradas, todas estas acciones son de prevención para evitar tener casos de dengue, Zika  y las otras enfermedades que transmiten los zancudos”, dijo Baldivieso.

En ese sentido, vecinos de las zonas donde se están realizando los trabajos mencionados, calificaron como “positiva”, las acciones de prevención asumidas por el municipio ya que tras finalizar la temporada de invierno, se da inicio a la reproducción de mosquitos. 

“Es bueno comenzar a prevenir porque ya está comenzando a hacer calor y sabemos que es cuando comienzan a aparecer los zancudos, en muchas ocasiones el Dengue resulta hasta más peligroso que el mismo Covid-19, entonces esperamos que todas estas medidas tengan efectos positivos”, declaró Marcial Sánchez vecino del barrio Lourdes.

Datos 

En la gestión  2020 en  Cercado se registraron 2 mil casos de Dengue confirmados.

En el primer semestre de la gestión 2021 de las 25 mil viviendas visitadas de 60 barrios de Tarija, 567 tenían el vector del dengue.