Inician tareas en el campo santo de Tarija para Todos Santos

Alcaldía de Tarija analiza propuestas para emplazar el nuevo cementerio

Cementerio General de Tarija

En días pasados era el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, quien detallaba que se estaba tomando las previsiones en cuanto a limpieza, infraestructura, seguridad y servicios básicos en el campo santo

Señalética, iluminación y servicios básicos, son algunas de las tareas pendientes para poner a punto el Cementerio General de Tarija para la festividad de Todos Santos, que se celebra cada 1 de noviembre, actividad marcada por la fe y tradición. En esta coyuntura, resurgen voces que recuerdan al Municipio la tarea pendiente de buscar un espacio para establecer un nuevo campo santo, ya que el actual se ha quedado colapsado.

La Alcaldía espera tener definido este tema hasta el 2 de noviembre, pues actualmente sigue bajo análisis dónde podría emplazarse este espacio.

A propósito de la festividad de Todos Santos, una de las observaciones planteadas por el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, es que el Cementerio General ha cumplió su ciclo. Argumentó que desde la época de pandemia se advirtió que ya no quedaban lugares disponibles, por lo que era necesario construir un nuevo campo santo, del cual desconoce sus avances a la fecha.

Valdez recordó que en la gestión 2014 ya se había promulgado la Ley Municipal N°060, que declara prioridad la construcción de un nuevo cementerio, pero que a la fecha no ha habido ningún avance al respecto, a excepción de una propuesta de emplazarlo en Monte Sud, la cual no ha prosperado.

Sobre este tema, el asesor de Despacho de la Alcaldía de Tarija, Gabriel Corvera, aseguró que actualmente se está trabajando con el Concejo Municipal, ya que hay barrios que han presentado sus propuestas con relación a espacios que están dispuestos a ceder para el emplazamiento de un nuevo cementerio, entre los que se encuentra, el barrio Che Guevara.

“Estamos en tratativas, en mesas técnicas de trabajo, porque esto necesita de mucha socialización y análisis técnico. Se está trabajando, teníamos una agenda suspendida desde 2022, aquí la tarea más difícil es que la gente esté dispuesta a ceder su área verde para el emplazamiento del campo santo”, manifestó.

Corvera afirmó que al margen del barrio Che Guevara, existen otros dos barrios que también han presentado sus propuestas, pero que todavía no han sido analizadas. Sin embargo, estimó que hasta el 2 de noviembre ya se tendrá una propuesta para presentar a la población.