Alcaldía de Tarija afirma que garantiza componentes principales para emplazamiento de la PTAR

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), garantiza los principales componentes para la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y así acelerar la licitación para el presente año y comenzar con la construcción en el mes de abril del 2024.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Paúl Castellanos, informó que, el primer componente es el terreno y el segundo es el compromiso del Gobierno Central que garantiza el cofinanciamiento.

“Hay dos componentes importantes para que se realice la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que se haga realidad para todos los tarijeños, el primer componente es que se cuenta con los terrenos suficientes para emplazar la Planta que es de 9.6 hectáreas ya consolidadas en Derechos Reales, son las suficientes para emplazar la Planta, que hay más terreno Municipal es evidente”, dijo.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), necesita 6 hectáreas para ser emplazada y por lo tanto solicitó no realizar conflictos para su licitación en el presente año y así el 2024 puedan comenzar con la construcción.

Castellanos, manifestó que, el presidente Luis Arce Catacora, indicó que el Gobierno cofinanciará la Planta, por ello se tiene lo fundamental, el Terreno y Cofinanciamiento, y eso se tiene que aprovechar.

“En el tema de la tecnología, el 2005 en Tarija la Universidad ha indicado que la mejor tecnología sería Lodos Activados el Gobierno en su estudio que realizó está que con Lodos Activados y remoción de Nitrógeno y Fósforo, entonces como propuesta se realizó que hay un Informe Técnico de Condiciones Previas Documento (ITCP) en base a los que hizo el Gobierno Nacional”, aseveró.

Lodos Activados, es una tecnología adecuada y hay el terreno adecuado que generará por gravedad y no será por bombeo que encarecía el manejo de la Planta.

“Tenemos que entender como tarijeños que no tenemos que conflictuar porque tenemos dos, cosas fundamentales, el primero es que el Municipio cuenta con el lugar, dos hay la voluntad del Presidente de cofinanciar la Planta y este 2023 licitar la Planta y el 15 de Abril del 2024, el presidente venga a poner la piedra fundamental para la construcción de la Planta y los detalles son técnicos y eso se verá con los ingenieros adecuados del Gobierno y del Municipio”, dijo.

Asimismo, aclaró que al momento que el Gobierno decida la tecnología que se licitará se tendrá más claridad el costo para el usuario y como Municipio y Gobierno Central se está trabajando para que sea la mejor tecnología y lo más adecuado para el bolsillo.

“La Planta se emplaza en menos de 6 hectáreas, las 9.6 que están registradas en Derechos Reales son suficientes y el saldo que se tiene en proceso para registrar que llegaría a más de 18 hectáreas seria para la ampliación y la proyección del crecimiento de la ciudad”, mencionó.