Alcalde Torres afirma que a través de una turbina el CTR generara energía eléctrica en base a la basura procesada

Tras haber recibido 50 hectáreas de donación por parte de los comunarios de San Antonio la Cabaña, para que sea emplazado un Complejo de Tratamiento de Residuos sólidos, (CTR),  el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a través de una conferencia de prensa informó que  en dicho lugar se habilitará una celda para el depósito de la basura la cual será tratada para que sea procesada y sirva como combustible para una turbina de pirólisis la cual generará energía eléctrica prácticamente a base de basura.

Bajo esta figura Torres Terzo aclaró, que no se pretende convertir a San Antonio la Cabaña en un botadero de basura como el que se tiene en Pampa Galana, por lo que pidió a la población en general no “caer” ni creer a personas que con fines políticos desinforman a varios sectores.

“En San Antonio la Cabaña se habilitará una celda de emergencia donde se va a tratar la basura, es mentira que el lugar se llenará de perros, de cerdos que habrá mal olor, eso no va a pasar porque vamos a trabajar bajo la modalidad CTR, es mentira que estamos poniendo un relleno sanitario al lado de los viñedos, la celda que se va a construir está a 5 o 7 kilómetros del primer viñedo, además que se hará el cerramiento con una base de cemento y malla de gavión, entonces pedimos a la población que no le crea a los mentirosos”, dijo Torres Terzo.

De igual manera técnicos de la alcaldía explicaron que existe una enorme cantidad de opciones para generar energía a partir de diferentes materias primas y recursos que existen en el planeta. Uno de los recursos que se encuentra bastante subestimado es la basura o desechos de otros procesos, incluso domésticos. Estos pueden utilizarse como una verdadera fuente de energía, siendo recursos muy abundantes, ya que es lo que más se produce en el mundo.

Por su parte el secretario general de la comunidad de San Antonio la Cabaña, Miguel Torres Burgos, con actas firmadas de las 60 familias que residen en dicha comunidad quienes avalan y respaldan la construcción del CTR, rechazaron las acciones y declaraciones de dirigentes de comunidades aledañas y de actores políticos, quienes manifestaron su rechazo al proyecto de implementación del complejo para el tratamiento de residuos sólidos.

“Nosotros estamos muy molestos con lo que paso el jueves 31 de marzo donde el señor Juan Carlos Galdo, junto a otros señores ajenos a nuestra comunidad invadieron nuestra zona atribuyéndose obligaciones que no le competen, nosotros en asambleas generales aprobamos ese proyecto tras habernos reunido en varias ocasiones con el señor Alcalde, este proyecto traerá beneficios para nosotros y para la ciudad de Tarija”, explicó Torres Burgos.

Finalmente tanto el alcalde Torres como los comunarios de San Antonio la Cabaña coincidieron en que el CTR no contaminará ni afectara la producción agrícola en la zona.