Alcalde “Pica Lema” reaviva la producción local con insumos para el área rural

Este martes 2 de marzo fue un día importante para la reactivación económica en el municipio de Tarija pues el alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz, hizo entrega del proyecto denominado “Apoyo a la Producción Agrícola – Subcentral Santa Ana, Subcentral Junacas y Subcentral Cirminuelas de la Provincia Cercado”.

Ya que en pasadas semanas las subcentrales campesinas de Yesera y Alto España recibieron el apoyo, en ésta oportunidad fue el turno de las subcentrales de Santa Ana, Junacas y Cirminuelas, que recibieron insumos para la producción, beneficiando a 1.712 familias de 18 comunidades, con la entrega de 171 toneladas de fertilizante, destinados a apoyar la reactivación económica de 1.712 hectáreas de los cultivos de Vid, Papa y Trigo, para lo cual se ha invertido 930.480 bolivianos que generará un movimiento económico multiplicador de 86.473.060 bolivianos.

En su discurso, el alcalde Pica Lema explicó que este proyecto se da con el concepto de implantar “Semillas de la Reactivación”, que apuntan a fortalecer la producción para generar movimiento económico en el área rural y urbana, como una medida más contra la crisis del COVID-19 que golpeó a todos por igual.

Si bien la inversión directa es en el campo, la autoridad también remarcó que entran en juego los ciudadanos y ciudadanas del área urbana, y por ello durante los 130 días que lleva como Ejecutivo no ha descansado en promover la revalorización de la producción local mediante programas como “Compra Tarija, Consumo lo Nuestro”.

La inversión en general para el proyecto es de 3.101.460 bolivianos en marco del Programa de Reactivación Económica del sector agro–productivo de la provincia Cercado, que beneficia de manera directa a 6.109 familias productoras de 75 comunidades, con la entrega de 610 toneladas de fertilizantes y semillas destinadas a la producción de alimentos para la seguridad alimentaria de los productores.

Asimismo, la autoridad manifestó que desde que asumió la gestión del Gobierno Municipal, a finales del mes de octubre del 2020, ha iniciado una cruzada para obtener recursos siendo un avance logrado el haber liberado 40 millones de bolivianos para Tarija, que estaban en el Banco Central de Bolivia (BCB) por concepto de la Ley de Incentivo a la Exploración de Hidrocarburos.

De éste último monto, 9.9 millones de bolivianos fueron destinados a fortalecer la producción en el área rural, inversión que si bien no es la solución total a la situación económica actual, constituye un apoyo para dar mejores condiciones a los productores en procura de multiplicar esos recursos. 

“Semillas de la Reactivación significa que debemos encarar después de una dura crisis sanitaria y económica varios desafíos. Con la pandemia varias comunidades no han podido producir, los recursos han sido reducidos en instituciones públicas y en las familias”, expresó Lema, a tiempo de afirmar que lo simbólico del acto realizado en la jornada de hoy, es que entre todos se debe sumar esfuerzos para sacar a Tarija y el país de la crisis, dando un ejemplo de coordinación desde el sur, pues ahora según dijo “ya no se necesitan peleas sino luchar verdaderamente contra la adversidad”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Tarija, Juan Carlos Corminola, se refirió a los impactos de los subproyectos de entrega de fertilizantes en el sector productivo del municipio de Tarija y la provincia Cercado.

Como ejempló, explicó que en cuanto a la Subcentral de Santa Ana, donde el cultivo de vid es el más importante, se tiene una inversión de 540 bolivianos por familia con un margen de utilidad de 7.000 bolivianos por cada una, generando un movimiento económico de 9.177.000 bolivianos en las 8 comunidades que conforman la Subcentral, siendo similar el impacto en las otras Subcentrales de Junacas y Cirminuelas, que tienen 5 comunidades respectivamente.