Alcalde Lema inaugura la transformadora de quesos en Pampa Redonda

Con mucha voluntad y pocos recursos el alcalde de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema inauguró la fábrica del queso ubicada en la comunidad Pampa Redonda, el proyecto se denomina “Manos del Campo – Transformadora del Queso”, en el que ya se capacitó a más de 1840 productoras de leche y queso del área rural.

El objetivo del proyecto Manos del Campo, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia Cercado a través del apoyo y fomento a la transformación de materias primas de la cadena agro alimentaria como alternativa de desarrollo para el área rural del Municipio, impulsando la creación de unidades productivas para mejorar los ingresos de los productores del área rural.

Pampa Redonda es la comunidad con una vocación productiva rica en lácteos, los comunarios producen queso y otros derivados de la leche, así también aprovechan la materia prima para expandir su mercado y así generar ingresos extras para sus hogares.

Como antecedente, se conoce que desde la gestión 2019, se trabajó en la estandarización de los derivados lácteos, así también se dotó de una presa de quesos, una mesa, y una olla de acero inoxidable; este equipamiento entregado permitió aumentar la producción de quesos en la zona y comercializar el producto cumpliendo procedimientos y estándares de inocuidad alimentaria.

“El desafío está que el Gobierno Municipal pueda acompañar a las compañeras productoras de queso, por ejemplo, nos comentaban que un queso añejado seis meses criollo tradicional, tiene un costo de 35 bolivianos el kilo, mientras que el queso al vino, que es uno de los productos estrella que sacan en esta comunidad, tiene un costo de 80 bolivianos el kilo, por lo que el desafío está que sigamos generando condiciones, capacitaciones para que su producción tenga un sello especial”, dijo el alcalde Lema.

En este sentido, la Subalcaldía reacondicionó dos espacios en la posta de salud de la comunidad Pampa Redonda, con el único propósito que las productoras cuenten con ambientes óptimos y amplios para la elaboración de sus productos y así fortalecer la cadena productiva de lácteos.

La señora Eva Maraz, productora de la zona, dijo que con la entrega de la transformadora de queso están cumpliendo un sueño que tenían hace mucho tiempo, en este sentido, agradeció al alcalde Lema por apostar al sector.

“Con este espacio vamos a poder mejorar la producción de la leche y transformar el queso criollo en otras variedades para que tengamos mejores ingresos para nuestros hogares, nuestro queso es criollo, de ese queso transformamos y elaboramos queso al vino, queso con orégano, queso con ajo y ají, queso con morrón y perejil y también tenemos, quesillo criollo”, comentó. Maraz.