Alcalde Johnny Torres concreta relación comercial entre Tarija y municipios de Paraguay
En marco de las medidas de reactivación económica el alcalde Johnny Torres se trasladó hasta la República de Paraguay, donde se reunió con ministros de Estado logrando concretar dos importantes hermanamientos con los municipios de Asunción y San Bernardino, que permitirán como primer paso en las relaciones bilaterales que una delegación de medianos y pequeños productores expongan sus productos en el vecino país. Un importante tema también tratado con el alto nivel, fue el del proyecto de la hidrovía Paraná – Paraguay, como una opción para tener una salida al mar atlántico en beneficio de los municipios del oriente y el sur boliviano.
Los avances logrados por el alcalde tarijeño que también preside la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) fueron producto de tres reuniones, la primera con el Ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni con quien se trataron temas relacionados a un puente económico, comercial, y la hidrovía, llegando al acuerdo de que grupos de productores pequeños y medianos viajarán desde Tarija a Paraguay en el mes de septiembre, para realizar una feria y exponer su producción en la capital, Asunción.
Una segunda reunión se sostuvo con la Ministra de Turismo y Cultura de Asunción del Paraguay, Sofia Montiel, con quien se trataron temas relacionados al área, y la tercera reunión se realizó con el presidente del Congreso de Senadores, Óscar Salomón, donde también participó el senador paraguayo Patrick Kemper.
“Además de tratar todos esos temas vamos a firmar dos hermanamientos: un hermanamiento con el municipio de Asunción, y otro con el municipio de San Bernardino. Los beneficios que esto trae para la población es que vamos a hacer la Feria de Tarija en Asunción, con lo cual vamos a abrir una gran cantidad de rutas de negocio, probabilidades de vender y exportar todos los alimentos que nosotros producimos”, explicó el alcalde Torres en un contacto desde Paraguay.
Los temas que se abordaron hicieron especial énfasis en el proyecto de la hidrovía, pero también se tiene como resultado de este viaje que se va a trabajar en la constitución de la mancomunidad de municipios más grande del mundo, entre Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.
“Nos sentimos muy honrados y agradecemos a nombre del pueblo tarijeño y boliviano. Vinimos a establecer una ruta comercial de intercambio de productos, de importación y exportación, y especialmente por el anhelo de abrir una brecha, la hidrovia Paraguay – Paraná. Los departamentos del oriente y el sur de Bolivia, ven a la hidrovía como una salida hacia el mar, al atlántico, que va solucionar los problemas de mediterraneidad. Tengo el comprimo de volver para seguir trabajando en el tema”, agregó el Alcalde.