Alarmantemente: Detectan a 60 perros infectados con leishmaniasis en Villa Montes

De acuerdo a declaraciones del Dr. Weimar Soruco responsable de la Red de Salud de Villa Montes, señaló que se hicieron la prueba para leishmaniasis a 110 perros, de los cuales 60 salieron positivos a esta enfermedad contagiosa a los humanos que está segando la vida especialmente de los niños de este municipio.

“Pero tenemos un problema los defensores de los animales que se oponen a sacrificarlos y los dueños igual, no existe un tratamiento para esta enfermedad, el cual preocupa a la población” dijo Soruco a Informa Chaco

Se espera que la población se manifieste referente a este tema que es muy delicado, ya que en últimos días se dieron dos muertes de niños por contagió de Ceishmaniasis viseral que habrían sido contagiados por los canes de la zona.

FALLECEN DOS MENORES CON LEISHMANIASIS

Dos menores de edad diagnosticados con leishmaniasis a nivel visceral en el municipio de Villa Montes fallecieron en las últimas horas, informó el coordinador de la red de salud de Villa Montes, Weimar Soruco Vaca. Ambos estaban recibiendo el tratamiento.

Soruco explicó a Fides que uno de los menores de edad, de una zona periurbana de Villa Montes, estaba siendo atendido en su seguro de salud. Su deceso se dio mientras era trasladado a la ciudad de Santa Cruz.

El otro menor de edad, de una comunidad ubicada al margen derecho del río Pilcomayo, estaba internado en el hospital básico de Villa Montes y recibiendo el tratamiento correspondiente, sin embargo, tuvo complicaciones y falleció.

“Esta enfermedad cuando ataca las vísceras a nivel abdominal altera todo y eso hace bastante complicado de que el tratamiento tenga resultado necesario”, explicó.

Tras los lamentables decesos la unidad de Zoonosis realizó controles y pruebas en el domicilio donde vivían estos menores. Además, se hizo un trabajo de captura del mosquito para conocer si el contagio se produjo allí o en otro lugar. Ningún otro familiar de los niños dio positivo a leishmaniasis.

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis está causada por 20 o más especies de protozoos Leishmania. La leishmaniasis comprende varios trastornos que afectan la piel, las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta u órganos internos como el hígado, el bazo y la médula ósea.

Los protozoos Leishmania se suelen transmitir a través de picaduras del mosquito flebótomo (mosca de la arena) infectado.

Las personas afectadas pueden presentar síntomas leves o inexistentes o tener úlceras cutáneas (leishmaniasis cutánea) o úlceras en la nariz, la boca o la garganta que pueden provocar desfiguración grave (leishmaniasis mucosa), o fiebre, pérdida de peso, fatiga y aumento de tamaño del bazo e hígado (leishmaniasis visceral).

Los médicos diagnostican la infección mediante el análisis de muestras de tejido infectado o al realizar análisis de sangre.

El uso de repelentes de insectos y de mosquiteros, así como de ropa tratada con insecticidas, ayuda a evitar las picaduras de flebótomo.

Los fármacos utilizados para tratar la infección dependen de la forma clínica de la leishmaniasis, el estado del sistema inmunológico de la persona afectada, la especie de Leishmania que está causando la infección y dónde se contrajo.

Fuente: El Gran Chaco