Aduana evita emboscada al interceptar bebidas y alimentos de contrabando en Tarija

Tres kilómetros antes de arribar a la ciudad, unas 30 personas intentaron cerrar el paso y atacaron con piedras al personal aduanero, causando la rotura de parabrisas y abolladuras, tanto del camión como de los vehículos institucionales.

En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional incautó 8.881 bebidas alcohólicas y 4.925 alimentos sin documento de importación, ni registro sanitario; todos provenientes de Argentina y valorados en más de 132.000 bolivianos. La Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana, informó que se realizaron 16 operativos estratégicos, de los cuales, en el último el personal aduanero evitó una emboscada, tras el comiso de un camión Volvo en la ruta principal hacia la mancha urbana.

Del 1 de agosto al 23 de septiembre, los operativos se desarrollaron en rutas alternas con dirección a la ciudad de Tarija, a la cabeza de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) divididos en turnos diarios.

“Cada uno de los operativos fue planificado por personal de inteligencia y seguimiento, porque los camiones intentaban introducir mercancía de contrabando por la Zona Alta, es decir, Villazón”, explicó Aldana, al momento de precisar que en su mayoría se interceptaron vehículos particulares de alto tonelaje; seguido de camiones y vagonetas.

Se resalta el operativo del 20 de septiembre, cuando tres personas en una Vagoneta con Placa de Control 1484GRK intentaron pasar por Calamuchita llevando en su interior botellas de cerveza, escondidas en bolsas de yute. Al verse descubiertos, el conductor y un acompañante se dieron a la fuga; la tercera persona manifestó ser sólo pasajero.

Emboscada fallida

Al día siguiente (21 de septiembre), un camión Marca Volvo con Placa de Control 2263 NEN fue detenido por personal aduanero en Padcaya, hallando 600 bebidas alcohólicas y 4.925 alimentos (harina de trigo, aceite, licor de crema y alimento para mascota) sin ningún tipo de documentación que acredite su legal importación a territorio nacional.

Tras la entrega del acta de comisó, inmediatamente los agentes escoltaron al camión con dirección a Recinto de Aduana Interior; sin embargo, tres kilómetros antes de arribar a la ciudad, unas 30 personas intentaron cerrar el paso y atacaron con piedras al personal aduanero, causando la rotura de parabrisas y abolladuras, tanto del camión como de los vehículos institucionales.

En ese marco, los agentes aceleraron y esquivaron los obstáculos que el grupo de contrabandistas intento colocar. Finalmente tras una persecución, llegaron efectivos de la Policía Nacional y resguardaron el ingreso principal del Recinto.

“El 7 de julio, inició el Plan del Sur con el fin de fortalecer nuestras fronteras con Argentina. El trabajo es arduo, últimamente los hechos de violencia protagonizados por clanes contrabandistas se tornan más peligrosos, hasta el momento existen nueve vehículos dañados”, manifestó la autoridad.

Entre el 1 de enero al 21 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 9.202 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en casi 488 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Tarija se realizaron 1.847 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 52,6 millones de bolivianos en artículos ilegales.

Fuente: Infodiez