Actualización de mallas curriculares en la U entrampa a los “dinosaurios”

La aplicación de la nueva malla curricular en carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) deja entrampados a los estudiantes antiguos (a los que les dio el apelativo de dinosaurios). Sucede que al utilizar un nuevo plan académico hay asignaturas que no son convalidadas y tienen que cursar otras materias para completar el semestre.

Según la estatal, el cambio se dará de manera paulatina en las 32 carreras que ofertan. A la fecha ya se aplican en tres facultades; Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias de la Salud.

El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, explicó que si bien este cambio era necesario por cuestiones de actualización, resulta traumático para quienes se encuentran en tercero o cuarto año de estudios, pero que deben asignaturas de anteriores semestres.

La autoridad dice que cuando sucede ese tipo de casos se compara las dos mallas curriculares para ver las materias que se pueden convalidar. De lo contrario significa que el estudiante tiene que programar de nuevo conforme a la malla actualizada o llevar la asignatura antigua por tutoría. Para este último caso se nombra un catedrático porque la materia que ya no existe.

Hay estudiantes que optan por pasarse a la nueva malla curricular, pero al hacer eso les significa perder asignaturas. Sin embargo, tratan que el perjuicio no sea más de un año.

“Los más perjudicado son los que están varios años en la universidad, aquellos que deben materias de gestiones anteriores, porque hay materias que no las ha vencido y ya no se dictan-comenta Colpari- entonces, conforme avanza la nueva malla el estudiante tiene que ir por delante sin reprobar, porque de lo contrario se genera un problema”.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, sostiene que las autoridades tienen que buscar mecanismos para no perjudicar a los estudiantes que ya vencieron materias pero que ahora no valen por la nueva malla curricular.

El dirigente explica que se debe considerar que hay universitarios que trabajan y estudian a la vez, por lo tanto reprueban algunas asignaturas por falta tiempo, pero también porque son exigentes, no tanto por desinterés de sus compañeros.

Según León, en algunos casos lo que se hizo solo fue cambiar el nombre a las materias, pero luego el contenido es el mismo; por otro lado, las asignaturas desaparecieron por cuestiones de actualización.

“En algunas carreras dieron a elegir, si quieren titularse con la nueva malla curricular o con la antigua, pero en otras no se dio esa alternativa, directamente entró en aplicación, por eso se tiene que volver a cursar -sostuvo el dirigente- había quienes estaban en último año, pero dejaron materias porque no eran troncales (asignaturas que permiten programar otras materias), pero con la nueva malla se tienen que adecuarse y volver casi a cero”.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, explicó que la actualización de las mallas curriculares son necesarias para la acreditación a nivel internacional, en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero también dentro del sistema nacional de universidades. Para ello ya hay facultades pioneras en ello, con la de Ciencias Agrícolas y Forestales.

El segundo semestre acabará el 21 de diciembre

Según el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Ricardo Colpari, el inicio del segundo semestre estaba programado para el 29 de julio, y así sucedió, con la asignación de casi la totalidad de docentes, excepto en aquellos nuevos grupos de estudiantes que están en proceso de creación. La asistencia de los universitarios es de un 90 por ciento, aproximadamente. Es así que se tiene programado culminar las actividades académicas el 21 de diciembre.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/actualizacion-de-mallas-curriculares-en-la-u-entrampa-a-los-dinosaurios/