Ábrego lidera protestas en contra de la Asamblea y Gobernación de Tarija, desde el MAS afirman que el Gobierno lo dejó solo y no intervendrá en el tema del IDH

En Tarija, delegaciones de las organizaciones sociales traídas desde el Gran Chaco tomaron la plaza Luís de Fuentes, en defensa del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La medida de presión está orientada hacia la Asamblea Departamental, para que esta instancia archive los proyectos de Ley que busca la redistribución de los recursos del IDH y por el respeto a la autonomía regional. La interrogante corre sobre quien eroga los gastos cuantiosos de las decenas de personas que arribaron a Tarija.

En el lugar se vio a José Luis Ábrego, Ejecutivo Regional dando ordenes y comandando la arremetida a las instituciones y desde su mismo partido (pero de otras regiones), fue duramente cuestionado.

Un alto dirigente que prefirió mantener en reserva su nombre, dijo que la acción responde a la desesperación del Ejecutivo que prometió hace meses que el Gobierno del presidente Luis Arce intervendría el mismo y sancionaría un decreto para entregar ese porcentaje al Gran Chaco, sin embargo, nada de esto sucede e incluso el presidente Arce ya no recibe en su despacho a la máxima autoridad chaqueña, dijo.

La tarde de este martes, a las afueras de la entidad legislativa, la multitud que fue traída en buses y camiones desde Yacuiba, se congregó para exigir el archivo de los proyectos de Ley, los mismos seguían la transmisión en vivo de la discusión, llegando posteriormente a cerrar violentamente las puertas para que no salgan los asambleístas.

En algunos momentos, las agresiones subieron y en un hecho grave para la democracia, trataron de forzar las puertas de ambos laterales para ingresar por la fuerza en el hemiciclo.

Posteriormente, enterados de que los asambleístas evacuaron sus instalaciones, las organizaciones (siempre a la cabeza de Ábrego) se trasladaron a puertas de Gobernación Departamental para realizar un mitin y redactar un voto resolutivo declarando traidores al Gran Chaco al presidente de la Asamblea Departamental, Nicolás Montero Andrechi, al gobernador y a la vicegobernadora, Oscar Montes y Maya Soruco.

Al final, la movilización culminó con un voto resolutivo dando un plazo de 48 horas para el archivo de los proyectos, el desembolso de los recursos no transferidos hasta la fecha y la programación de los recursos correspondientes al IDH para la gestión 2020. Lo contrario significa que tomarán medidas de presión, entre ellas, el bloqueo de las carreteras que pasan por su jurisdicción.

El ejecutivo regional, José Luís Ábrego ya sin rubor de por medio, agradeció el apoyo de la gente que asistió a la movilización, realizando un gran esfuerzo económico y de tiempo dijo. «La lucha inicia y no vamos a perder”, finalizó.

Fuente: Ahoradigital