ABC debe explicar situación caminera de Tarija a cívicos

Le enviaron una carta formal para que acuda a informar de los diferentes tramos de la Red Vial Fundamental.

La ABC (Administración Boliviana de Carreteras) debe explicar toda la problemática caminera del departamento de Tarija al movimiento cívico que lo invitó a una reunión explicativa para este lunes a las 9 de la mañana.

La invitación está contenida en una carta enviada a la ABC el pasado viernes que indica: “el motivo de la misma es para invitarle a una reunión en instalaciones del Comité Cívico el día lunes 31 de octubre de 2022 a horas 09:00 a.m. (antes del meridiano)”.

“Con la finalidad de que pueda informarnos sobre el estado actual de la Red Vial Fundamental (RVF) de competencia de la ABC Regional Tarija como son, la carretera al norte, carretera a Bermejo, carretera a Yacuiba”.

La carta añade la “carrerera a Villa Montes, Hito BR-94 y carretera Yacuiba-Villa Montes”. “No dudando de su disponibilidad y compromiso de respeto para con nuestro departamento, esperamos pueda agendarnos y hacernos conocer a la brevedad posible”.

La carta está firmada por el Directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, que espera la asistencia del representante de la ABC que ya en anteriores oportunidades estuvo en la casa cívica para hablar de la problemática caminera.

Existe marcada preocupación por la situación caminero de Tarija que pese al transcurso de los años no tiene una carretera asfaltada debidamente desde la capital a Yacuiba, tampoco a Villa Montes, en los otros tramos, los problemas persisten.

En el camino a Yacuiba, los problemas no dejan de existir en el tramo Choere-Acheral donde si bien en algunos frentes se retoma el trabajo paulatinamente, en otros persisten los problemas debido a las deudas de la contratista Convisa a trabajadores y subcontratistas.

El dirigente de la Asociación de Volqueteros de Tarija, Gustavo Rodríguez Velasquez, reveló que ofrecieron incluso el pago de 500 bolivianos a algunos trabajadores para el retorno al trabajo, situación que no fue aceptada.

En la ruta de Tarija a Villa Montes el tramo Río Isiri La Central no se ejecuta porque la ejecutiva de Villa Montes rescindió el contrato y se desconoce cómo será retomado, incluso el mantenimiento vial de este camino no estaría asegurado.

En el camino a Hito Br-94 que es la frontera con Paraguay, partiendo desde Villa Montes, el tramo Ibibobo-Palo Marcado, tampoco estaría ejecutándose desde hace tiempo, las obras estarían paralizadas sin ninguna certeza de reinicio.

La ejecución de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, que inicialmente debe concretarse de Yacuiba a Campo Pajoso, tampoco avanza como corresponde y de acuerdo a contrato, como consecuencia de las dificultades con la empresa constructora del Estado, encargada de la obra.

Los cívicos esperan la asistencia del ejecutivo de la ABC para tener información precisa y saber qué ocurrirá con la problemática caminera del departamento, cuyas dificultades se arrastran casi desde la anexión misma de Tarija a Bolivia.

Fuente: El Periódico