Sector Educación Tarija

818 unidades educativas y 6.430 docentes en todo el departamento de Tarija

Unidad Educativa Aniceto Arce
 Publicado en Tarija200|Octubre-Diciembre 2016|Edición N° 7

Los datos expresan que de las 818 unidades educativas asignadas al Sistema Regular de Educación en el departamento de Tarija, el 22 por ciento se encuentran en Cercado, el 12 por ciento en Yacuiba, el 10 por ciento en Entre Ríos y el 10 por ciento en Padcaya, dichas regiones concentran el 54 por ciento de los estudiantes.

Los datos proporcionados por el Seduca a la Revista Tarija 200 adquieren una gran relevancia para conocer la magnitud y datos clave del sistema de educación en Tarija,  con un importante nivel de detalle sobre  la cantidad de unidades educativas, estudiantes y docentes por distrito, tanto del área urbana y rural, así como de los diferentes municipios.

Los datos expresan que de las 818 unidades educativas asignadas al Sistema Regular de Educación en el departamento de Tarija, el 22 por ciento se encuentran en Cercado, el 12 por ciento en Yacuiba, el 10 por ciento en Entre Ríos y el 10 por ciento en Padcaya, dichas regiones concentran el 54 por ciento de los estudiantes.

Sólo el 24 por ciento de las unidades educativas se encuentran en el área urbana, el 76 por ciento se ubican en el área rural.

Para la gestión 2015 en el departamento de Tarija existen 860 unidades educativas de las cuales el 91 por ciento son fiscales, 6 por ciento de convenio y el 3 por ciento son particulares.

En ese año la relación estudiante – docente del nivel inicial es 37 estudiantes por docente, del nivel primario es de 16 estudiantes por docente y en el nivel secundario es de 25 estudiantes por docente, siendo la relación promedio de todo el departamento de Tarija de 21 estudiantes por docente.

El total de docentes en el sistema regular en la gestión 2015 fue de 6.430, de los cuales el 7,3 por ciento corresponden al nivel inicial, el 59,1 por ciento al nivel primario y el 33,5 por ciento al nivel secundario.

Según datos oficiales proporcionados por el SEDUCA Tarija, a nivel departamental existen 818 unidades educativas asignadas al Sistema Regular de Educación, de las cuales 195 están en el Área Urbana y 195 Unidades Educativas en el Área Rural, evidentemente la mayor cantidad de unidades educativas se encuentra en el área rural del Departamento de Tarija.

Se puede apreciar que el distrito de Cercado tiene el porcentaje más alto (22 por ciento) de unidades educativas, haciendo un total de 181 unidades educativas; 110 en el área urbana y 71 en el área rural, siendo éste el único distrito que cuenta con más unidades educativas en el área urbana que en el área rural a diferencia de los demás distritos.

En total son 132.643 estudiantes los que pertenecen al Sistema Regular de Educación, de los cuales el 43 por ciento, están inscritos en el distrito Cercado.

Se observa una situación muy particular en el caso de Padcaya; que cuenta con el 10 por ciento del total de unidades educativas y sólo registra el 3 por ciento del total de los estudiantes.

En este caso no se puede explicar el número de unidades educativas en función a la población estudiantil sino más bien a la dispersión geográfica de las comunidades que a pesar de contar con un número reducido de estudiantes, tienen la necesidad de contar con una escuela o colegio que sea accesible para los mismos.

La segunda población estudiantil más importante es la de Yacuiba que significa el 20 por ciento de la población total de los estudiantes. Este municipio cuenta también con un número importante de unidades educativas el cual corresponde al 12 por ciento del total el territorio departamental.

Le sigue en importancia el municipio de Villa Montes que cuenta con el 10 por ciento de la población, misma que es asignada a 74 unidades educativas.

En el caso de Yunchará, que sólo cuenta con 1.239 estudiantes, se tienen 39 unidades educativas.

Como se ha explicado anteriormente este dato responde a la dispersión geográfica de las comunidades y a la labor que lleva adelante el Estado para garantizar el acceso y el derecho a la educación en las regiones.

Si bien son diferentes los factores que inciden en la asignación de escuelas y colegios a las diferentes poblaciones estudiantiles. A principios de año, durante las inscripciones es perceptible la pugna de los padres de familia por lograr una inscripción para alumnos nuevos o del nivel inicial, principalmente en las urbes que concentran mayor población.

Tipo de unidad educativa

Del total de unidades educativas en el departamento de Tarija, el 91% son de dependencia fiscal o estatal, el 6 por ciento de convenio y sólo el 3 por ciento son unidades educativas particulares o privadas.  A través del Sistema Educativo Plurinacional, el Estado cumple con su rol de implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas y equitativas, es por ello que otorga la infraestructura necesaria extendida en todo el territorio Departamental, resultado de esta labor es que 783 de 860 unidades educativas son de dependencia estatal.

Por otro lado las unidades educativas dependientes de la sociedad Iglesia-Estado o de convenio, conforman un porcentaje pequeño frente a las fiscales, sin embargo su labor es incidente, pues la mayoría de estas instituciones tiene marca y prestigio en la sociedad. El 60 por ciento de las unidades educativas de convenio se encuentran en la provincia Cercado.

Únicamente 23 de 860 unidades educativas son de dependencia privada, y de éstas el 70 por ciento se encuentran en la provincia Cercado. De la gestión 2012 a la 2015 sólo se ha incrementado una unidad educativa, este hecho puede atribuirse a la dificultad para cumplir con los estándares que se requieren en infraestructura, organización administrativa y docente para ingresar al mercado de la educación.

Relación estudiante por docente

De acuerdo con los datos que proporciona el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), en la gestión 2015 existen 132.643 estudiantes y 6.430 docentes en el Departamento de Tarija, asignados al Sistema Regular de Educación, el cual comprende los niveles: inicial, primaria y secundaria.

A partir de estos datos se puede calcular el número de estudiantes por docente. Una cifra elevada sugiere que cada maestro debe responsabilizarse por un alto número de estudiantes, mientras más alto sea el número de alumnos por docente, más baja será la posibilidad de que éstos puedan tener acceso a sus maestros.

Por otro lado, se asume que un bajo número de estudiantes por docente significa contar con un número de estudiantes más reducido que le permiten al maestro prestar mayor atención a alumnos en forma individual, lo que podría mejorar el desempeño del estudiante. A nivel departamental se estima que en promedio existen 21 estudiantes por docente, mientras que en el nivel inicial son 37 estudiantes por docente, en primaria hay 16 estudiantes por docente y en secundaria aproximadamente 25. A excepción del nivel inicial, la relación estudiante-docente es óptima, pues se encuentra dentro de la política del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, que establece que en promedio debe haber 30 estudiantes por docente.