70 mujeres tratan de sobreponerse a intentos de feminicidios

Nashville y Flor son dos de las mujeres que sobrevivieron a sus agresores. Te contamos una parte de sus historias

Además de las más de cien víctimas de feminicidios que hubo el año pasado en el país, según colectivos de mujeres 70 mujeres fueron víctimas de intentos de feminicidio. Ellas buscan sobreponerse a su dolor apoyándose en sus familias y apoyando a otras mujeres víctimas de violencia.

Hay historias crudas que dejan cicatrices en el cuerpo y en el alma, como las de mujeres que lograron sobrevivir a intentos de feminicidios, situaciones como las que vivieron Nashville y Flor, que más allá de la tragedia de las violentas agresiones de sus parejas, viven un renacer y continuar con sus vidas.

La vida de Nashville cambió en abril de 2019, cuando su pareja roció su cuerpo con gasolina y le prendió fuego, ella luchó por dos meses en un hospital, ingresó al quirófano más de 30 veces y poco a poco ha logrado restablecerse. Las cicatrices en su cuerpo, no importan, si puede estar junto a sus hijas.

"Me ven como una heroína, como un superhéroe, como dicen una mente ocupada no permite las cosas malas", señala Nashville.

Este año, esta mujer de 25 años, empezó a trabajar y ya no tiene miedo de salir de su casa. Inició una nueva vida para sobreponerse a todo el dolor que vivió y aún vive.

"Me faltan más de 10 cirugías, para que pueda quedar como era antes, y me faltan como 100 mil bolivianos para pagar”, comenta.

Las cifras oficiales señalan que en Bolivia hubo 113 casos de feminicidios en 2020, además, según datos del colectivo de mujeres, otras 70 fueron víctimas del delito tipificado como tentativa de feminicidio.

Otra de ellas es Flor, que con 27 años sufrió una golpiza de su pareja, causándole daño en sus órganos al extremo que debe vivir con grapas en el estómago. Ahora, vive y trata de superar todo por el amor y dedicación a su hijo de 7 años. "Me extirparon parte del intestino, ya no soy normal, ya no puedo tener más hijos", dijo.

El hecho ocurrió hace menos de un año y una forma de sobreponerse a lo que vivió, lo encuentra en su familia y en poder ayudar a otras víctimas de violencia, a la vez que trabaja para superar su propio dolor.

El primer paso ya lo dio, denunciar a su expareja para que sea llevado ante un juez. "Entendí que debo luchar por vivir por mi familia (…) tengo momentos felices donde olvido por lo que pase", señala.

Nashville y Flor sobrevivieron a la violencia y cargan con las heridas del maltrato y tratan de ayudar a otras mujeres que pasan por lo mismos, pero estas dos mujeres tienen algo más en común: sus agresores están libres, incluso, hasta se los han topado en las calles.

Colectivos de mujeres afirman que también son víctimas de la inacción del Estado por eso, también su lucha es por justicia, no solo para ellas, sino para todas las mujeres víctimas de violencia.

Fuente: UNITEL