Yacuiba comunica que no ampliará encapsulamiento por el coronavirus y suscita debate

El Gobierno Municipal de Yacuiba mediante un comunicado que publicó hoy en su página web, indican que ellos “no continuaran” con el encapsulamiento de una semana luego del día lunes 29 de junio esto en razón a que sus disposiciones son autónomas. 

El comunicado está motivado por la determinación departamental de continuar en algunos municipios que emitido el COED con la finalidad de extremar esfuerzos para paralizar el contagio del Covid-19 en Cercado, Villa Montes y Yacuiba mediante la aplicación acciones como el testeo y la identificación de los portadores y el aislamiento para evitar la multiplicación de los contagios y el colapso del sistema.

Por otra parte, este tema está suscitando debate en el del municipio Yacuiba, pues autoridades, políticos, profesionales de salud y los actores de los gremios tienen posiciones encontradas que ya se divulgaron lo cual seguramente marcará la agenda en los siguientes días. 

Al parecer dijeron algunos el alcalde en su afán de confrontación está desoyendo los informes técnicos como el último reporte del Ministerio de Salud donde cataloga a Yacuiba como el séptimo municipio en Bolivia con “alto riesgo” de contagio. Por ello el debate que plantea el evidente colapso del sistema y la posibilidad de perdida de vidas.

En el comunicado se da a conocer que gran parte de las actividades volverán a la normalidad e indica textualmente lo siguiente:

COMUNICADO PUBLICO 

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, comunica a la población, lo siguiente: 

1. Se deja claramente establecido que la Máxima Autoridad Ejecutiva Municipal (Alcalde) ni su Delegado Autorizado (Lic. José Luis García), no han participado en ninguna reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) que dispuso la ampliación del Encapsulamiento en Cercado, Villa Montes y Yacuiba; y, por tanto, NO SE HA CONSENTIDO en ninguna AMPLIACIÓN DEL ENCAPSULAMIENTO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA. 

Se debe recordar que los COEM son independientes y autónomos; y, en este carácter el encapsulamiento en Yacuiba, se inició tres días después de lo que entraron otros municipios del Departamento, permitiendo a nuestro pueblo, proveerse de los alimentos básicos de la canasta familiar; y, además, que el tiempo autorizado es solo de 5 días, desde el jueves 25 hasta el lunes 29 de junio 2020 inclusive, en comparación a los otros municipios que entraron por 7 y 8 días. 

2. Desde el día martes 30 de junio del 2020, horas 7:00 a.m. volvemos a la cuarentena rígida, con las actividades y horarios autorizados por Decreto Municipal N° 017/2020 del 23 de Junio del 2020. En virtud de esto: 

1) Retornamos al fortalecimiento de las ollas comunes en los barrios autorizados y con las medidas de bio-seguridad dispuestas por el Decreto Supremo N° 4245 Municipal N|. 

2) Retornamos a las actividades laborales autorizadas, los días lunes a viernes de cada semana, desde horas 7:00 a.m. hasta horas 13:00. 

3) Se retorna a la autorización de salidas a mercados, tramites en bancos, oficinas públicas y otras permiti-das, según la terminación de los números de las cedulas de identidad, de lunes a viernes. Y, el sábado 4 de julio del 2020, se compensará la salida para quienes no puedan salir el día lunes 29 de junio del 2020, aunque este día, es de tolerancia laboral por conmemoración de patrono de Yacuiba San Pedro Apóstol. Los sábados y domingos, se cumple la prohibición de circulación personal, para todos, como expresan los Decretos Supremos 4245 y 4276 y Decreto Municipal N° 17-2020. 

4) Los beneficiarios del cobro del Bono Esperanza que prometió el Ejecutivo Regional de Desarrollo, po-drán salir a cobrar, según la terminación del número de su cédula de identidad. Aclarándose que el res-ponsable de viabilizar el pago, es el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. 

3. Se rechaza toda actitud de incitación de algunos operadores políticos que vienen incitando a generar amenazas y hechos vandálicos. 

Es todo cuanto se comunica a la población, en honor a la verdad. Cualquier otra, información será brindada de manera oficial y por este conducto. 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL