En Villa Montes:
Weenhayek denuncian pesca clandestina en el río Pilcomayo
Mencionan que en las noches pescadores clandestinos realizan la captura de peces a orillas del rio Pilcomayo, por lo que junto a las fuerzas del orden empezaron a implementar un sistema de control.
Weenhayek denuncian que personas particulares violan la veda en el margen izquierdo del Pilcomayo y proceden a pescar en la noche para comercializar el producto de manera ilegal tanto en Santa Cruz Como en las poblaciones vecinas a Villa Montes
El representante del pueblo Weenhayek y presidente del Sindicato de Pescadores, Francisco Pérez Nazario relató que ellos suelen pescar en el margen derecho del río, en el área que les concierne para su propio consumo, respetando las reglas de la veda, sin embargo, observaron que en las noches no existe tal prohibición.
“Pescamos para la subsistencia, pero pareciera que nos marginan porque en la banda derecha la gente blanca está pescando normalmente para la comercialización, hay movilidades que llegan de Santa Cruz para llevarse el pescado, hay cantidad de peces, nosotros pedimos que también nos dejen vender, porque no vamos a comer puro pescado”, reclamó.
Así mismo el representante del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, Roberto Carlos Salazar, infirmó que junto al programa Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) iniciaron la regulación de la actividad pesquera en ese municipio y en coordinación con el Sindicato de Pescadores.
recalcó que se desplazaron a las comunidades de tres Pozos para conocer la postura del pueblo Weenhayek que expresaron su preocupación ante este hecho vandálico.
“Ese pescado estaría abasteciendo el mercado local y no es pesca de subsistencia del pueblo Weenhayek, en este sentido se instalaron puestos de control en El Angosto, en la ruta hacia Tarija, en Palmar Grande hacia Yacuiba y Argentina, y un tercero en la comunidad de Tiguipa que es el límite con Chuquisaca”, explicó.
Otro motivo para no levantar la veda es la imposibilidad de controlar el ingreso de los camiones a causa de la cuarentena y las medidas que tomó ese municipio para evitar el tránsito de motorizados y el peligro de contagio que conlleva el comercio del pescado.