Vicepresidente del TSE califica como un “golpe a la democracia” a la paralización de las judiciales y anuncia recursos legales

Francisco Vargas brindó una conferencia de prensa tras paralización de las judiciales

Francisco Vargas se refirió a la decisión del tribunal del Beni que paralizó las elecciones judiciales al declarar desierta la convocatoria para el TCP y el TSJ

Tras conocerse que las elecciones judiciales fueron paralizadas por un juzgado del Beni, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, cuestionó la determinación y adelantó que se interpondrán recursos legales, pues considera que la Justicia se “extralimitó” con su decisión. Sobre el otro amparo de Pando, cuestiona que nunca fueron notificados.

“Consideramos que este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto los últimos años”, manifestó Vargas.

La determinación del juzgado del Beni establece que se declare desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.

“Creemos que la sala constitucional se ha extralimitado en el análisis y en lo que han señalado al pretender que este TSE actúe como un suprapoder y tenga que revisar lo actuado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, señaló Vargas.

El vocal adelantó una posición oficial del TSE se dará a conocer este miércoles una vez reciban los informes de los asesores legales de esta institución; sin embargo, adelantó que agotarán recursos legales para que no se ponga en riesgo las elecciones judiciales.

Sobre el juzgado de Pando que también dio curso a un amparo que también declara desierta las elecciones para el TSE, Vargas señaló que no recibieron ninguna notificación y que solo tienen la información difundida por los medios.

“Aclarar, que el TSE no ha sido notificado, no hemos conocido de manera formal ni en audiencia, y mucho menos notificado sobre la decisión que habría tomado esta sala constitucional (de Pando) que habría declarado desierta la elección para el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló Vargas.

La autoridad electoral cuestionó que las elecciones judiciales estén tropezando desde hace varias semanas con recursos legales.

“Consideramos que este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años. Nos preocupa de sobremanera el hecho de que no se dé seguridad jurídica al trabajo que realiza el órgano electoral tanto a los electores como también a los candidatos”, cuestiona Vargas.

FUENTE: UNITEL