Conflicto del magisterio urbano

Policía dispersa protesta de maestros con gases en La Paz

Protesta de maestros en La Paz es dispersada con gases lacrimógenos por la Policía

La Policía dispersó con gases lacrimógenos la marcha del magisterio urbano de La Paz y El Alto, que llegó hasta inmediaciones del Ministerio de Educación durante el paro de 24 horas acatado este viernes. La intervención ocurrió antes de las 14:00, cuando los dirigentes brindaban declaraciones a la prensa.

La dirigencia del sector, representada por el dirigente Wilfredo Ajllahuanca, anunció que mantiene su estado de emergencia y que convocará a un ampliado este fin de semana para definir nuevas acciones. Los maestros no descartan un paro de actividades de 48 horas.

Los movilizados también advirtieron que, si la Policía arresta a integrantes de la dirigencia, tomarán las calles y los caminos para interrumpir la circulación de vehículos.

La protesta se desarrolló en medio de una persistente lluvia en la sede de Gobierno, que no detuvo la movilización de los educadores.

Entre las demandas del magisterio urbano en La Paz está el freno al plan de descentralización de la educación. El sector también rechaza el traspaso de la administración de los institutos técnicos y tecnológicos a las gobernaciones, porque considera que esa medida pone en riesgo su estabilidad laboral y el escalafón nacional.

Los maestros exigen además un incremento salarial basado en un estudio de los precios de la canasta familiar y la abrogación de los decretos supremos 5716 y 5750. Según el sector, el primero elimina la subvención al precio del diésel y el segundo autoriza un incremento a la tarifa de energía eléctrica.