Varios incendios en diversos municipios agobian a Tarija

El fuego en Urucurenda no fue controlado, además surgieron nuevos focos de calor en diferentes zonas, de acuerdo a Reyner Figueroa.

Diferentes incendios forestales en varios municipios del departamento agobian a Tarija, la ciudad capital puede apreciar la humareda que le rodea, que confirma la persistencia del fuego.

El Director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, recordó que los últimos días de octubre se registraron varios incendios forestales, de la misma manera los primeros días de noviembre, este problema persiste.

“Tenemos incendios en el municipio de Padcaya, de Entre Ríos, tenemos reporte del gobierno regional del Chaco, en Caraparí, también te puedo mencionar el incendio latente que sigue en Urucurenda, que sigue”, informó el funcionario.

En la zona continúan trabajando unos 45 efectivos del grupo Sar del Sur, no es lo suficiente, es un terreno muy complicado, se estima que alrededor de 400 a 500 hectáreas afectadas, agregó el director al admitir la gravedad del problema.

“Tenemos otro incendio por San Telmo, otro que está por Pozos, en el Distrito 5, ahora también nos llegó otro reporte de Entre Ríos, el responsable está solicitando ayuda para el envío de bomberos, tenemos en Caraparí”, reiteró.

Por último, el grupo Bersa y grupos de bomberos voluntarios están trabajando en un incendio en Turumayo, prácticamente todo el personal está comprometido, bomberos voluntarios, bomnberos, no es sencillo el trabajo que están realizando, sostuvo.

Está trabajándose casi 24 horas constantemente, está coordinándose con el Viceministerio de Defensa Civil, brindando ayuda con un helicóptero, que retornó a Cochabamba para su mantenimiento, esperan la llegada de otro para seguir echando agua, agregó.

El trabajo con la aeronave es importante, sobre todo en las partes inaccesible, añadió al insistir que hay varios focos de calor uno de ellos en las proximidades de la Reserva de Tariquía, rogamos a la población tomar conciencia del problema que causa la quemazón.

El funcionario reconoció el problema que se vive actualmente, porque se puede tener muchos bomberos en la ciudad, sin embargo, cuando los incendios son muchos y en zonas alejadas, difícilmente puede atenderse todos ellos a la vez.

Por las redes sociales siguieron algunas informaciones de que el fuego habría llegado a la Reserva de Tariquía, sin embargo, no se logró una información oficial que confirme o desvirtúe esta situación.

LOS DATOS

El incendio en el municipio de Padcaya se inició el viernes anterior por la tarde en La Mamora, para desplazarse a otras zonas como consecuencia de los fuertes vientos y por la ausencia de lluvias que no se dieron hasta ahora.

Pese a la acción casi oportuna no pudo controlarse el fuego que se expandió hasta llegar a Urucurenda donde persiste, en la serranía alta, de acuerdo a uno de los últimos reportes de Defensa Civil, que incluso trajo un helicóptero.

Fuente: El Periódico