Valdivia dice que la ASFI incumplió la Ley 393 porque no controló el cobro de comisiones de bancos

La exautoridad resaltó que la Asfi también está incumpliendo otro de sus objetivos sobre su responsabilidad para promover la transparencia de información sobre el cobro de tasas y comisiones entre la banca de Bolivia y sus usuarios

Lenny Valdivia, exdirectora de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), sostuvo que la entidad reguladora incumplió lo que establece la Ley de Servicios Financieros sobre su potestad para controlar y transparentar el cobro de tasas y comisiones de parte de los bancos a los usuarios.

Desde el 1 de junio, algunos bancos privados del país comenzaron a cobrar una comisión hasta del 15% cuando un usuario sacaba su propio dinero mediante el uso de tarjeta en el exterior. La Asfi admitió ese concepto de cobro, pero no condenó ni anunció sanciones por el cobro arbitrario, sólo se limitó a decir que hasta abril llegaba al 6%.

El artículo 60 de la Ley de servicios Financieros establece claramente que: “La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – Asfi establecerá las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros por las operaciones y servicios prestados; pudiendo inclusive incluir la gratuidad de algunas operaciones y servicios con fines sociales”.

Al respecto, la exdirectora de la Asfi indicó que el ente regulador ya debió asumir acciones, por lo menos fijar límites máximos para el cobro de estas comisiones, pero al momento demuestra inacción.

“Es importante que el regulador asuma acciones, porque (…) he hecho algunas averiguaciones de manera personal y tengo entendido que algunos bancos hubieran cobrado esta comisión. En ese escenario, es importante que la Asfi, para el caso que consiga o permita el cobro de esta comisión que ya de por sí es gravosa y es perjudicial al consumidor financiero, pero mínimamente la Asfi tiene que establecer, tiene que fijar, máximos para el cobro de esta comisión para el caso que esté de acuerdo”, dijo Valdivia en DTV.

La exautoridad también resaltó que la Asfi también está incumpliendo otro de sus objetivos, que está claramente establecido en el artículo 17 inciso “g” de la Ley de Servicios Financieros, sobre su responsabilidad para promover la transparencia de información sobre el cobro de tasas y comisiones entre la banca y sus usuarios.

Fuente: Eju!